NYC anuncia un plan que pondrá más “mano dura” a los rateros que azotan a los pequeños negocios
Los rateros que mantienen agobiados a los pequeños comerciantes, que se han aprovechado de la debilidad de las leyes para castigar a quienes cometen delitos menores, ahora tendrán que pensarlo dos veces para seguir extrayendo mercancía de tiendas de la Gran Manzana. Todo indica, que a partir de ahora, quien insista en robar, deberá enfrentar consecuencias.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció este miércoles el lanzamiento de un plan integral para combatir el robo en tiendas minoristas en los cinco condados, el cual tiene como punto novedoso crear un Programa de Precisión para Delincuentes Reincidentes (PROP).
Esta nueva estrategia requiere, entre otros aspectos, que los minoristas puedan enviar informes de incidentes de seguridad al Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) para identificar y rastrear mejor a los reincidentes y facilitar procesamientos más sólidos por parte de las cinco Oficinas de los Fiscales.
Se establecerá además un plan de vigilancia minorista de cada vecindario, para compartir datos e información de inteligencia en tiempo real con las fuerzas del orden público en caso de robo. Este programa se asocia con la iniciativa Operation Safe Shopper de NYPD creada para ampliar el uso de cámaras de videovigilancia entre los pequeños comerciantes, como los bodegueros.
Mano dura y oportunidades
El otro torniquete que se pondrá a la red de delincuentes que roban en tiendas, para luego revender la mercancía en línea, es ampliar procedimientos a nivel estatal y federal para autenticación de comercialización a través de internet, para así evitar la reventa de productos que han sido extraídos de los establecimientos. En este punto, se aprovechará el alcance de la Ley federal de Integridad, Notificación y Equidad en los Mercados Minoristas en Línea (INFORM) para los Consumidores, que entrará en vigencia en junio de 2023.
“Solo el año pasado, 327 reincidentes fueron responsables del 30 por ciento de los más de 22,000 robos en comercios minoristas en nuestra ciudad. Esto perjudicó a nuestros negocios, a nuestros trabajadores y a nuestra ciudad. Este plan nos ayudará a invertir en programas de desvío y en los factores subyacentes que conducen al robo minorista”, destacó el Alcalde Eric Adams.
La nueva estrategia que intentará disuadir por varios frentes la acción de los ladrones, incluye un programa para capacitar a los trabajadores minoristas en herramientas antirrobo y crear mejores prácticas de seguridad para ayudar a mantenerlos seguros en caso de una emergencia.
En paralelo, aunque se promete más mano dura con los reincidentes, se establecerán programas sociales de desvío para quienes se ven tentados a robar en tiendas minoristas.
A través del plan Reincorporación de infractores de robo en tiendas y establecimientos minoristas (RESTORE), se permitirá que los infractores no violentos eviten el enjuiciamiento o el encarcelamiento al comprometerse acceder a los servicios para ayudarlos a abordar los factores subyacentes que conducen al robo en tiendas.
También se instalarán en algunas tiendas, quioscos de información para conectar a las personas necesitadas con recursos gubernamentales y servicios sociales.
“Colectivamente, hemos identificado un problema y estamos trabajando juntos para evitar que perdure. Vamos a estar en estrecha colaboración con todos nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley. Y, lo más importante, junto con las personas a las que servimos”, dijo Keechant L. Sewell, comisionada de NYPD.
Hablan los bodegueros
Con la excepción del año 2020, la cantidad total de quejas por robo en tiendas en toda la ciudad ha aumentado año tras año desde 2018, con el mayor aumento (44 por ciento) entre 2021 y 2022.
Por su parte, los portavoces de la Asociación de Bodegas y Pequeños Negocios de NYC apoyan los nuevos anuncios del mandatario municipal, pero consideran que la columna vertebral de toda la estrategia será que se transmita un mensaje poderoso: robar tiene consecuencias.
“Casi siempre son los mismos rateros, quienes día a día, en cada vecindario mantienen azotados a los comerciantes. Si en efecto, ellos mismos empiezan a notar que ahora robar tiene un castigo, se notará un cambio. Debemos entender que por pequeños delitos perdonados, casi siempre empieza una gran carrera criminal”, destacó Francisco Marte, líder de esta organización comercial.
El también bodeguero dominicano destaca que hasta que no se empiecen a castigar a los reincidentes con mano más dura, el plan municipal no terminará más que en una buena intención.
“Vemos cómo los mismos ladrones, que incluso son detenidos por la policía, a los días regresan a la tienda a burlarse del comerciante, porque lo dejaron libre de inmediato porque los delitos menores no tienen castigo. Si los fiscales no cambian su posición, seguiremos en lo mismo”, concluyó Marte.
Asimismo, el presidente de la Unión de Bodegueros de América (UBA), Radhamés Rodríguez, calificó los anuncios como “buenas iniciativas” e invitó a la Ciudad a integrarlos a las políticas de adiestramiento.
“Nosotros sabemos las necesidades de los bodegueros. Ya hemos hecho algunos entrenamientos con el soporte de NYPD. Es clave que definitivamente nuestra gente esté mejor entrenada para evitar tragedias”, concluyó.
Fuente: El Diario