Evaluación Diagnóstica Nacional: estudiantes siguen estancados en sus aprendizajes básicos
Los resultados del estudio de Evaluación Diagnóstica Nacional aplicada a los estudiantes de tres niveles de la educación preuniversitaria dominicana reflejan un estancamiento en el proceso de aprendizaje de las materias básicas como Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales.
Con resultados que van entre un 0 % y un 33 % máximo en los niveles de satisfactorio en esas materias, el desempeño escolar de los niños niñas y adolescentes, hace al propio ministro de Educación, Ángel Hernández, plantear la necesidad de una cirugía al todo el sistema educativo. Eso, bajo el llamado de que todos los actores: autoridades, padres , profesores y sociedad civil asuman de una vez y por todas su responsabilidad ante la educación.
“Se requiere de una cirugía a todos los niveles. Aquí lo primero es que hay que establecer la responsabilidad compartida.
Hay una ruptura entre el nivel central y el nivel local. Las decisiones a veces se toman en el nivel central pero no inciden cómo debería ser a nivel local. Entonces, creo que hay que preocuparse por devolver la responsabilidad a los actores del proceso que en este caso son los directores de centros”.
El ministro entiende que a los directores hay que devolverles la autoridad suficiente para que haya control del proceso de aprendizaje y que el currículum prescrito sea efectivamente aplicado en el aula.
Consideró que la “cantidad enorme de recursos” que se invierte en la educación no está siendo aprovechada, a juzgar por los resultados “precarios” que se observan en el diagnóstico.
Lo que tienes que saber
Recibe en tu correo las principales noticias del día.
El estudio que mide el año escolar 2021-2022 abarcó 6,351 estudiantes en Lengua Española y 6,410 en Matemática, de Tercero de Primaria, de los cuales el 82 % pertenece al sector público y el 18 % al sector privado, el 51 % son niñas y el 49 % niños, el 88 % se encuentra en la edad teórica y el 12 % en sobreedad.
El informe indica que el puntaje promedio en Lengua Española fue de 304.86 con un error estándar de 2.62 y en Matemática de 299.40 con un error estándar de 2.02. “En comparación con la medición anterior del 2017, no se advierten diferencias estadísticamente significativas a nivel de puntaje promedio en este grado.”
Yanile Valenzuela , directora de Evaluación de Calidad del Ministerio , explicó que en tercero de Primaria, respecto de los niveles de desempeño, en Lengua Española, el 17.0 % de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio o al que se aspira en el currículo, el 32.7 % alcanzó el nivel aceptable o con un dominio básico de desempeño y el 50.3 % alcanzó el nivel elemental o con dominio mínimo. En Matemática, el 18.8 % alcanzó el nivel satisfactorio, el 33.6 % alcanzó el nivel aceptable, mientras que el 47.7 % alcanzó el nivel elemental.
En Sexto de Primaria, por niveles de desempeño, en Lengua Española el 33.6 % de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio de desempeño, el 51.4 % alcanzó el nivel aceptable y el 15.0 % alcanzó el nivel elemental. En Matemática, el 0.7 % alcanzó el nivel satisfactorio, el 34.6 % alcanzó el nivel aceptable y el 64.7 % alcanzó el nivel elemental.
Además, sobre sexto de Primaria afirmó que, en Ciencias Sociales el 11.3% de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio de desempeño, el 54.0 % alcanzó el nivel aceptable y el 34.7 % alcanzó el nivel elemental. En Ciencias de la Naturaleza, el 8.7 % alcanzó el nivel satisfactorio, el 52.5% alcanzó el nivel aceptable y el 38.8 % alcanzó el nivel elemental.
Mientras, en Tercero de Secundaria los estudiantes evaluados de Lengua Española, de los que se educan en el sector público, el 20 % alcanza el nivel Satisfactorio, en tanto que ese porcentaje, en el caso de los que pertenecen al sector privado, es el doble, o sea el 40 %; en Matemática, sólo 5.8 % de los estudiantes del sector público alcanza ese nivel; en cambio, la proporción a los que pertenecen al sector privado, con similar desempeño, es 15.5 %, es decir, tres veces más que los estudiantes del sector público.
Valenzuela señaló que al compararse con el desempeño del año 2019, no se presentan diferencias estadísticamente significativas; es decir, en las cuatro áreas objeto de evaluación no se registran avances significativos. Por ejemplo, la diferencia en Matemática en la categoría de Satisfactorio, es de 0.5 % y en el caso de los agrupados en el nivel Bajo, sigue siendo un poco más de un quinto (22.6 %, en el 2019 y 25.8 %, en el 2022).
Fuente: Diario Libre