Ciudad Destino Cap Cana: sostenibilidad para disfrute de las generaciones futuras
La protección del medio ambiente es uno de los retos más importantes que enfrenta la sociedad actual y uno de los temas que ha logrado unificar muchas visiones en torno al cuidado y defensa de los recursos naturales en favor de las generaciones futuras.
Por esta razón el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de visibilizar la importancia de su protección y cuidado, y generar conciencia sobre el impacto de este problema.
Esta realidad no es ajena a República Dominicana, país que en el 2015 se unió a otros 195 naciones en el Acuerdo de París con el cual afirmaron su compromiso con la protección ambiental. Un eje estratégico que ha sido parte del concepto de la Ciudad Destino Cap Cana desde su creación, entendiendo la importancia de la preservación de los recursos para la estabilidad ambiental.
La naturaleza es parte indeleble de las características que componen un país. La flora y la fauna son elementos de la naturaleza que además de convivir con los seres humanos aportan al bienestar físico y emocional. Esta es una de las razones por las cuales Ciudad Destino Cap Cana ha sido concebida como un proyecto inmobiliario sostenible. Un espacio estructurado para integrarse con el entorno preservando sus elementos naturales.
Para llevar este concepto a la realidad, Ciudad Destino Cap Cana posee una planta generadora de energía eléctrica construida con los motores más amigables al medio ambiente dado que generan bajas emisiones de CO2, los motores Wärtsilä. Y desde hace algunos años se trabaja en construir un parque solar con capacidad para 2,100 kwh de energía renovable, buscando reducir la dependencia de otras fuentes de energía.
Además de la energía, las fuentes de agua son otro elemento a proteger con ahínco en nuestro ambiente y por tanto el manejo de las aguas residuales es un foco de atención para el proyecto. Cada día se reutiliza un promedio 3,000 metros cúbicos de agua, además de utilizar los sedimentos del proceso como abono en la jardinería y los huertos urbanos.
Otro elemento que constituye uno de los retos más importantes en materia de protección al medio ambiente son los plásticos de un solo uso. A través del programa Nuvi Pet de la Cervecería Nacional Dominicana y Recolectiva en Ciudad Destino Cap Cana se han retornado más de 30,000 libras de botellas plásticas compactadas.
En el mismo tono, la Ciudad cuenta con un programa de reciclaje de botellas plásticas Programa Recicla 100+ y colabora con la Fundación Botellas de Amor una organización que promueve el reciclaje de plásticos para construir escuelas y parques con enfoque ambientalmente sostenible.
En el este de República Dominicana se encuentran una flora y fauna que poseen elementos muy característicos del país, desde la rosa de Bayahibe, flor nacional, hasta manatíes que encuentran en esa zona acuática su hábitat. De esta última especie se avista el manatí antillano, la cual se encuentra amanzada y de la que se presume habitan 5 manatíes en la Marina Cap Cana. Para proteger estos mamíferos se lleva a cabo un proyecto de investigación científica que implica su monitoreo, obtención de data y posterior análisis. Además, para reforzar su protección, se han colocado señales informativas sobre la zona de avistamiento y se han establecido políticas de valocidad de las embarcaciones en la marina.
Otra especie que habita en la zona es el gavilán de la Hispaniola, un ave endémica cuidada por la organización The Peregrine Fund y de la cual habitan aproximadamente 6 parejas en la Ciudad Destino Cap Cana; así como la iguana rinoceronte, siendo esta última unas de las pocas que quedan en el país.
Otros mamíferos que habitan en la Ciudad son el Solenodonte y la Jutía, de las cuales se han identificado 17 especies nativas y se estableció su zona hábitat como reserva ecológica para asegurar su protección.
La diversidad natural que compone la zona de Cap Cana es parte de los atractivos que la convierten en una Ciudad para disfrutar y conectar con la naturaleza. Esto implica que espacios como los arrecifes y las plantas que componen el entorno sean parte del atractivo natural de la zona y que su ciudado sea elemental para disfrutarlos con consciencia. En ese sentido el Plan de Rehabilitación de Arrecifes de la Zona de Cap Cana ha permitido desarrollar viveros de corales con dos especies reproducidas aplicando una metodología asexual. En la actualidad se cuenta con más de 600 fragmentos de especies de coral en peligro de extinción tales como Cuerno de Ciervo y Cuerno de Alce. Estas serán transplantadas en arrecifes degradados a la vez que se realizó un proyecto de mapeo con drones en colaboración con la organización The Nature Conservancy para identificar las zonas que requieren mayor nivel de conservación.
Este tipo de acciones permite que la vida natural en la Ciudad conviva con los habitantes en condiciones de respeto y protección. Asegurando la sostenibilidad para las generaciones futuras.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un recordatorio sobre la importancia de proteger nuestros recursos naturales. Pero también es un espacio para que encontremos formas más sostenibles de interactuar y disfrutar de las bellezas que nos brinda la naturaleza sin ir en detrimento de esta.
Esta filosofía acompaña cada acción de Ciudad Destino Cap Cana la cual ha creado la Fundación Cap Cana como brazo de apoyo, seguimiento y ejecución de una filosofía que ha de permear cada parte de esta ciudad, sostenible y respetuosa del entorno.
Fuente: Diario Libre