Psicólogo dominicano pide no acusar ni enfrentar a Tokischa sino a los inmorales faltos de ética que ella expone en su música
El laureado psicólogo clínico dominicano Henry Montero Tapia salió en defensa de la rapera Altagracia Peralta Juárez (Tokischa) ante la reciente andanada de críticas contra la intérprete por el contenido crudo de sus temas, pidiendo que ella no debe ser acusada ni enfrentada, sino que la batalla debe ser contra los inmorales faltos de ética que ella expone en su música.
El especialista dijo que Tokischa es una rapera dominicana para algunos, estridente, para otros, simplemente vulgar pero algo es completamente seguro: “todos van a tener que escucharla”.
Señaló que la “jeva” definitivamente esta pegada, su crecimiento es exponencial y fácilmente sobrepasa a muchos de los representantes masculinos en el género.
“¿Pero, por qué Tokischa?, quizás, es que se expresa libremente y te acerca a la vida sin filtros, sin ningún tabú, dándonos un gigantesco golpe de realidad a través de su música y videos”, añadió el psicólogo.
Afirmó que sus temas tocan tal vez al homosexual en el closet o los que desean ardientemente vivir y montarse en el tren del descubrimiento y no se atreven, incluso, a las personas que pagan por sexo o intercambian drogas por un momento de placer.
“Ella se dirige a una audiencia que fantasea y no se atreve a seguir sus más íntimos deseos, ella, se dirige a todos, no únicamente la clase social más vulnerable común denominador en todos los demás artistas del género”, agrega Montero Tapia.
A su juicio, la música rap es una forma de expresión. “No se trata solo de sexo y drogas, es un arte en su más sana expresión, necesariamente no tiene que incluir estos temas de detrimento, pero también su canto expresa y muestra la realidad social que vivimos”.
El especialista sostiene que Tokischa refleja en su trabajo artístico la degradación social.
“La violencia contra ciudadanos ha aumentado de manera dramática subiendo un 46 por ciento en el primer trimestre de 2022, la data ha dejado de ser relevante, hay tanta violencia y asesinatos todos los días que ya parece no importar uno más, ya no son nombres, solo apodos incluso números. Sólo cuando hay menores entre las víctimas se asoma la indignación y se reacciona con lamentos y llantos”, subraya el psicólogo.
Dice que el rap ya no cumple un estereotipo, ese estereotipo que dictaba como representante a un hombre heterosexual afroamericano, estereotipo que imperó durante mucho tiempo, pero ahora Raymi Paulus (manager), descubre a la talentosa joven que hoy esta catapultada hasta lo más alto en la industria.
Recuerda que Paulus apoya a la artista y la ayuda a enfocarse en el arte y alejarse de la mala influencia, de la substancia nociva y la trata de personas.
“Estoy completamente de acuerdo con nuestro galardonado en los premios Latin Grammy, Mariachi Budda que, con el descenso de Juan Luis Guerra vemos un crecimiento de Tokischa, la llegada de una nueva era que vibra, que no se detiene, superando a ese icónico maestro que se ha quedado rezagado con el tiempo”, puntualiza Montero Tapia.
Indica que la música rap se ha establecido firmemente dentro de la cultura popular y se ha convertido en un arte de expresión creíble, la etiqueta de rap se ha convertido en sinónimo de lirismo y de razón social.
“Pero también es apoyada por una nueva generación de jóvenes en Latinoamérica que se ven reflejados en el rechazo sufrido por personas como Tokischa que para ellos es una rebelde inadaptada, el tipo de figura cultural cuyas actuaciones apuntan hacia la liberación de una política claramente opresiva y retrógrada”, puntualiza el especialista.
“Ahora la batalla es por qué acusamos y nos enfrentamos a Tokischa cuando debemos acusar y señalar a los inmorales y faltos de ética que se hacen los vulnerables ante las ofertas de confort y placer a aquellos que ante el arrollador deseo de escalar posiciones sociales simulan esquemas de consumo de los estratos altos intercambiando la espiritualidad por la glorificación y entrega al placer y la belleza no importando lo que haya que hacer, los medios a los cuales acudir, ni si afecta la integridad y sensibilidad de terceros”, cuestiona el psicólogo.
“¡Arriba Toki, sigue adelante, rompiendo fronteras a paso firme y de vencedora!”, arenga Montero Tapia.
Y advirtió a los demagogos que recuerden que se les está siguiendo de cerca.
“Espero que sepan que deben estar conscientes, que es muy fácil destruir, criticar, pero construir requiere más habilidad”, expuso.
“Respetemos nuestro sentir y el sentir de los demás, el estar espiritualmente bien con nosotros mismos nos ayudará a disminuir la violencia y rescatar nuestros valores”, exhortó el psicólogo.
Por Miguel Cruz Tejada