Más de 2,000 dominicanos han sido deportados de Estados Unidos en lo que va de año
Más de 2,000 mil expresidiarios dominicanos han sido deportados al país en lo que va de este año, luego de haber cumplido condenas en cárceles de Estados Unidos, acusados de narcotráfico, crímenes, violación a las leyes de migración y otros delitos federales.
De acuerdo con datos preliminares ofrecidos por autoridades aeroportuarias y de migración, en los primeros seis meses que va de este año el Gobierno de Estados Unidos ha deportado a la República Dominicana 2,134 expresidiarios.
Este martes arribo un avión con 85 exconvictos que estaban en lista de deportación tras cumplir su codena en cárceles de Estados Unidos, donde estaban recluidos.
Del grupo que llegó, 37 de ellos eran acusados de distribución de drogas narcóticas, crímenes organizados, asaltos a mano armada y posesión de armas de fuego ilegal.
En tanto, que los restantes estaban recluidos por violación a las leyes migratorias, incendios premeditados, fraudes bancarios, conducir en estado de embriaguez y otros delitos menores cometidos durante su estadía en esa nación.
Los repatriados llegaron por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en un avión arrendado para esos fines por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ICE.
Tras su llegada al país, éstos fueron entregados a las autoridades de la Dirección General de Migración, oficiales del Cuerpo especializado de Seguridad Aeroportuaria CESAC, y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y otras agencias para ser depurados.
Los nacionales deportados fueron trasladados desde la terminal aeroportuaria en dos autobuses de la Dirección General de Migración hacia el Centro de Retención de Deportados ubicado en el Vocacional de Haina, de la provincia de San Cristóbal, donde serán depurados por las autoridades.
El grupo de 85 nacionales repatriados vinieron en el avión escoltados por agentes Marshall y miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés).
El pasado día 20 de este mismo mes de junio arribó una aeronave con 112 exconvictos deportados a la República Dominicana por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.
Durante el pasado mes de abril y comienzo de mayo las operaciones se habían incrementado a dos operaciones semanales, y ocho al mes, es decir uno los martes y otro cada sábado. Pero ahora solo fue fijada en un vuelo los martes de cada semana.
Fuente: Listín Diario