Activista Elida Almonte califica de atropello y discriminación a la diáspora oposición de ONEC y ANI a extensión de gracia navideña
La reconocida activista Elida Almonte calificó de atropello y discriminación a la diáspora dominicana la oposición de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Asociación Nacional de Importadores (ANI) de la República Dominicana a que se amplíe la gracia navideña en beneficio de los viajeros dominicanos en verano que cada año otorga el Gobierno.
Almonte, también enlace de la seccional del PRM con la comunidad, presidenta de la Cámara Dominico Americana de Comercio USA y del Dominican Taste Festival, dijo que la ONEC se opone a la gracia que es una larga tradición para que los dominicanos y dominicanas que se desplazan a su país en las navidades puedan llevar regalos a sus familiares exentos de impuestos, y ahora se busca modificar la ley que lo establece para ampliar el beneficio a quienes viajan en el verano, alegando pérdidas injustificadas para los importadores del país.
“Lo que busca la ONEC es despojar a las familias de un derecho adquirido por ley, utilizando argumentos absurdos”, enfatizó Almonte.
“La diáspora dominicana, después del turismo, es la fuente de ingresos más importante para el país. Durante la pandemia, fuimos el sustento de la economía nacional”, recordó la activista.
“José Antonio Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Importadores (ANI), manifiesta estar en total desacuerdo, lo cual resulta inexplicable, ya que debería reconocer que sin las remesas enviadas por los dominicanos en el exterior, especialmente en navidad, sus productos importados no tendrían las ventas que han alcanzado”, añadió Almonte.
“La diáspora contribuye casi en igual medida que el turismo al Producto Interno Bruto (PIB) del país, sin embargo, no recibimos ningún incentivo ni beneficio por nuestros aportes, además, pagamos impuestos tanto en el extranjero como en República Dominicana”, refirió la activista.
“Nuestros aportes no se limitan a las remesas, ya que la inversión y el turismo de la diáspora que regresa al país con sus familias son constantes y mueven la economía local”, indicó.
“Es inaceptable que sectores empresariales, que parecen nunca saciarse de enriquecerse a costa del pueblo, atenten contra los legisladores que han sometido el proyecto para la extensión de la gracia navideña como forma de devolver algo de lo mucho que damos al país”, sostuvo.
Advirtió que “los senadores no están solos, la comunidad los apoya y no permitiremos que ningún sector interrumpa este proyecto”.
Almonte hizo un llamado a la solidaridad de la comunidad dominicana en el exterior para respaldar a los legisladores y luchar contra cualquier intento de obstaculizar la extensión de la gracia navideña.
“Es hora de que nuestros aportes sean reconocidos y valorados adecuadamente, ya que somos parte esencial del desarrollo económico y social de la nación”, subrayó la activista.
Por Miguel Cruz Tejada