Autoridades de NYC recuerdan que es ilegal y peligroso celebrar el 4 de julio con su propia “fiesta” de fuegos artificiales: Puede terminar herido, multado o detenido
Si este 4 de julio tiene planes de pasarla bien, trate de que no pase de ser una celebración divertida para convertirse en una visita a una sala de emergencias o a prisión. Esas son la opciones que le podrían “explotar” en su cara, en caso de que usted organice su propia “fiesta” de artefactos pirotécnicos.
Además, tenga en cuenta que en el caso específico de la Gran Manzana usar o comercializar cualquier tipo de equipos de fuegos artificiales, está totalmente prohibido por leyes locales. Por lo cual, podría terminar multado o tras las rejas por conducta criminal imprudente.
Aún con las restricciones legales, las llamadas al 911 y al 311 por detonaciones ilegales de fuegos artificiales en la ciudad de Nueva York, suelen aumentar en un 500% durante y después las celebraciones del Día de la Independencia.
A medida que se acerca esta fecha, el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH), también realiza alertas sobre los graves riesgos de la pirotecnia ilegal.
El año pasado, casi 40 personas visitaron los servicios de urgencias, debido a lesiones por fuegos artificiales, mucho más que los promedios anuales entre 2017 y 2021.
La mayoría de estos casos de quemaduras, heridas y otras eventualidades, vinculadas con la manipulación “casera” de estos artefactos, se precisaron entre el dos y el ocho de julio.
“Cada 4 de julio hay neoyorquinos que acaban en el hospital con heridas graves tras encender sus propios fuegos artificiales. Nuestra ciudad tiene los espectáculos de fuegos artificiales para esta celebración más deslumbrantes del mundo, que son organizados por expertos técnicos. Manténgase usted y a sus seres queridos a salvo”, alertó el comisionado de Salud, Dr Ashwin Vasan.
Mayoría de lesiones en estas fechas
A pocos días de esta conmemoración en el país, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (CPSC) alentó a las comunidades a dejar los fuegos artificiales en manos de los profesionales, o a tomar medidas para celebrar de forma segura al usarlos en condados en donde sean permitidos.
Este llamado de alerta que se realiza a nivel nacional surge del análisis de las fatalidades del año pasado: Se reportaron 11 muertes, relacionadas en su mayoría con artefactos tipo mortero. Cinco de esas muertes, cuyas víctimas tenían entre 11 y 43 años, se vincularon al mal uso de estos artefactos explosivos con grandes cantidades de pólvora.
Los adultos de 25 a 44 años sufrieron alrededor del 36% de las lesiones estimadas, y los niños menores de 15 años representaron el 28% de los heridos.
El nuevo informe también mostró que hubo un estimado de 10,200 lesiones relacionadas con fuegos artificiales en 2022. El 73% de dichas lesiones ocurrieron durante celebraciones del feriado del 4 de julio.
FDNY: !Cuidado con los niños!
En esta misma dirección, en una guía publicada por el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY) se hacen referencias al gran riesgo de que muchas personas piensen que las luces de bengala pueden ser usadas por los niños.
Ante este feriado, en donde puede haber la tentación de usar estos artefactos, que eventualmente se pueden conseguir en el mercado negro, se remarca nuevamente que son extremadamente peligrosos: “Las bengalas pueden calentarse hasta 1,800 grados, lo suficientemente calientes como para derretir el oro y puede incendiarse fácilmente en la ropa o el cabello”, recuerda FDNY.
El boletín preventivo del cuerpo bomberil neoyorquino describe una de las fatalidades registradas en el pasado en Nueva York, como uno de los ejemplos de los extremos de peligro a los cuales se pueden exponer personas, no profesionales, que manipulen pirotecnia.
“Un hombre de 33 años perdió la vida cuando usaba un mortero. Lo instaló en un tubo de plástico negro en su patio. Mientras se inclinaba sobre uno de los tubos para encender la mecha, los fuegos artificiales de repente se dispararon golpeándolo en la cara. Él fue transportado a un hospital donde fue declarado muerto por heridas en la cabeza”, reseña FDNY en el boletín ‘El Peligro de los Fuegos Artificiales’.
Otro de los sucesos más terribles recordados en Nueva York tiene que ver con una niña de cuatro años que resultó herida por un equipo que disparaba bolas de fuego de colores. Lamentablemente por un error en la manipulación del dispositivo, fue alcanzada en el pecho por una bola de fuego. Estuvo hospitalizada tres semanas y requirió un injerto de piel.
“Los fuegos artificiales son un espectáculo muy hermoso, pero pueden ser mortales cuando se manejan o usan de manera inapropiada, o si contienen componentes ilegales”, comentó Alex Hoehn-Saric, presidente de la CPSC.
En estas fechas se hace especial énfasis en que se mantengan alejados a los niños de cualquier fuego artificial, incluidas las luces de bengala o estrellitas.
Componentes ilegales
Además hay otras razones para mantenerse al margen de la idea de divertirse con esta pirotecnia: En 2022, se descubrió que aproximadamente el 43% de los fuegos artificiales inspeccionados por las autoridades en todo el país contenían componentes ilegales que podrían causar lesiones graves.
Dichos componentes incluían detonadores que no cumplían con las normas establecidas, la presencia de químicos prohibidos y la sobrecarga de materiales pirotécnicos.
Los incidentes, algunos fatales, o que dejan terribles huellas como cicatrices o pérdida de miembros, relacionados con los fuegos artificiales no se limitan únicamente al 4 de julio. El informe de CPSC destaca otros resultados clave sobre las lesiones ocurridas durante las semanas cercanas al feriado del 4 de julio en 2022.
Prohibidos en NYC
La ciudad de Nueva York tiene una serie de normas, quizás las más extremadamente estrictas en el país contra el uso de fuegos artificiales.
Es ilegal usar, comprar, vender o transportar fuegos artificiales en la Gran Manzana,
Esto incluye las luces de bengalas, que son tan ilegales como los fuegos artificiales más grandes y sofisticados.
Por su parte, la ley del estado de Nueva York solo permite la venta y el uso de una categoría muy específica de fuegos artificiales de consumo conocida como sparkling devices. Estos dispositivos producen una lluvia de chispas de colores, crujidos o silbidos audibles y humo.
La ley limita el tipo, el tamaño y la construcción de los dispositivos chispeantes y requiere que estos dispositivos sean de mano o montados en una base o punta, y estén limitados en tamaños que van desde 1 a 500 gramos de composición pirotécnica.
Los fuegos artificiales aéreos, los petardos y los cohetes, las velas romanas, las bombas y las bengalas de alambre metálico son ilegales en todo el estado de Nueva York.
Si lo atrapan lanzando fuegos artificiales ilegales, podría ser acusado de alteración del orden público o imprudencia temeraria, lo cual es un delito grave.
En el caso específico de la ciudad de Nueva York los ‘sparkling devices’ también son prohibidos, al igual que en los condados de Albany, Nassau, Westchester y Orange.
Hay que recordar que toda persona que posea, comercialice, utilice o explote cualquier categoría de fuego artificial en la Gran Manzana está incurriendo en un delito criminal.
Dependiendo de la circunstancia deberá pagar una multa de $10,000 o prisión de seis meses o ambas.
Si ve algo, denuncie…
Varias agencias de la ciudad, incluida la oficina del alguacil, FDNY y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) se han asociado desde 2020 para combatir el transporte, el almacenamiento o la venta de fuegos artificiales ilegales.
El último gran incidente registrado en este sentido, fue justamente durante el 4 de julio de 2020, cuando el apartamento de una familia dominicana en Inwood, en el Alto Manhattan, fue devorado por las llamas producidas por personas que encendieron fuegos artificiales en las cercanías del edificio para celebrar estas fiestas.
Si usted sabe que en su vecindario se están almacenando grandes cantidades de fuegos artificiales, o si observa la venta o el uso de estos productos llame al 911. Si conoce la venta o el uso de fuegos artificiales en el pasado o de manera constante, o si tiene alguna sospecha o temor, llame al 311.
De diversión a fatalidad:
- 38 visitas a emergencias hospitalarias en la Ciudad de Nueva York el año pasado relacionadas con la manipulación de pirotecnia, frente a una media anual de 31 entre 2017 y 2021.
- 65% de estas visitas se produjeron entre varones y el 21% entre personas de entre 15 y 24 años.
- 76% de los incidentes reportados se produjeron durante la semana de vacaciones, entre el 2 y el 8 de julio.
- 1,300 personas fueron tratadas el año pasado en todo el país, siendo los petardos la mayor fuente de accidentes, 600 quemaduras y heridas fueron causadas por luces de bengala por usar estos artefactos de forma casera.
- 29% de las lesiones fueron causadas en manos y dedos, un 19% en la cabeza, la cara y las orejas y un 16% en los ojos.
- 38% de las lesiones fueron quemaduras que tuvieron que ser tratadas en salas de emergencia.
¿Cómo y dónde disfrutar el show de fuegos artificiales de Macys?
- A través de la aplicación NotifyNYC de la Ciudad de Nueva York, si tiene previsto asistir a la celebración de fuegos artificiales del 4 de julio de Macy’s puede recibir información importante sobre eventos y alertas de emergencia, enviando un mensaje de texto con JULY4NYC al 692692.
- La edición número 47 de este espectáculo de fuegos artificiales volverá a iluminar el East River alrededor de las 9:25 P. M.
- El espectáculo pirotécnico de este año lanzará 60,000 proyectiles y otro tipo de efectos lumínicos desde cinco barcazas ubicadas entre las calles 26 y 40 Este a lo largo del East River.
- El show público de 25 minutos está sincronizado con una partitura musical y contará con conchas de 30 colores y formas diferentes.
- Los puntos panorámicos ideales para observar este evento incluyen la Primera Avenida en las calles 20th Este, 34th y 42nd en Manhattan, Gantry Plaza State Park en Long Island City y Marsha P. Johnson State Park, Newtown Barge Park y Transmitter Park en Brooklyn.
- Los artistas de renombre de este año incluyen a Ashanti, Bebe Rexha, Ja Rule, Jazmine Sullivan y, en lo que seguramente será un reconocimiento del 50 cumpleaños del hip-hop, LL Cool J y The Roots.
- El programa se transmitirá por NBC y Peacock.
Fuente: El Diario