‘Empanadas Café’: Mujeres empresarias consintiendo a neoyorquinos con las mejores botanas de Queens
La Gran Manzana tiene ya lugares emblemáticos que se han convertido en paradas infaltables para neoyorquinos y visitantes, como Times Square, Central Park, las escaleras del Joker, la pequeña Italia y el Barrio Chino. Pero en pleno corazón de Corona, en la esquina de Van Doren Street y la calle 108, hay un lugarcito muy pequeño, considerado por los amantes de la buena comida, otro de los sitios más famosos de Nueva York, al que no se puede dejar de ir.
Se trata de “Empanadas Café”, un pequeño negocio familiar, echado a rodar hace más de 20 años por las hermanas colombianas Patricia Bernard y Luz Helena Bermúdez, que a diario cuenta con largas filas de comensales de todas partes de la ciudad, que van hasta allí a darle gusto al paladar y a deleitarse con un completo y variado menú, integrado por 19 tipos de empanadas.
El lugar, elegido recientemente por la Cámara de Comercio de Queens como “las Mejores empanadas del condado”, tras un concurso en el que compitieron varios sitios que venden la famosa botana, típica de de la culinaria hispana, no solamente es una experiencia gastronómica con delicias preparadas a base de masa de maíz, masa de harina de trigo y masa integral orgánica, sino todo un lugar de encuentro de la comunidad.
Muchos de los clientes son conocidos de tiempo atrás, a quienes incluso las dueñas y trabajadoras del restaurante han visto crecer, y quienes no dejan de ir al negocio cada vez que tienen antojo de una buena empanada de carne con papa, de pollo, de chicharrón, de jamón y queso, o sin son vegetarianos o veganos, salen felices con las opciones de brócoli con queso, jalapeñno con queso, espinaca con queso o vegetales mixtos.
Así lo confiesa Patricia Bernard, profesional en ciencias políticas, quien terminó siguiendo el camino de la gastronomía liderado por su hermana, chef profesional, con quien llegó a Corona, Queens, procedente de Armenia, una de las ciudades más bellas del Eje Cafetero colombiano y con quien hoy brilla sacando pecho, al dejar huella en la Ciudad de los Rascacielos.
“Para nosotras esto es más que una venta de empanadas, es una experiencia hermosa que hemos impulsado y con la que hemos ido creando comunidad y lazos con vecinos y personas que llevan años viniendo de todas partes de Nueva York. Somos una gran familia”, asegura la pequeña empresaria, admitiendo que haber recibido el premio a “las Mejores empanadas de Queens”, la llena de satisfacción. “No es un premio nos haga pensar que hacemos las mejores empanadas, pues eso lo hemos sabido siempre. A nosotras en eso no nos gana nadie, y es algo que respaldan nuestros clientes, quienes siempre lo dicen, pero indudablemente, cuando te dan un premio, se siente chévere, más aún sabiendo que fue la comunidad la que votó y reconoció este como el mejor lugar de Queens”.
Y al hablar de aquel secreto que hace que las delicias de Empanadas Café tengan tanta fama, Patricia asegura que se trata del amor con el que las preparan, y la exigencia absoluta con la que se mueven a la hora de producir sus botanas.
“La clave aquí es la alta calidad de los productos y mantener los productos constantes. En eso somos muy exigentes, porque en la cocina seguimos las recetas al pie de la letra para garantizar que el cliente que se comió unas empanadas en el 2003 y se las come ahorita, sabe que son las mismas, que no han cambiado”, dice la gerente del lugar, donde solamente trabajan mujeres, como una manera de promover la justicia de género en una industria repleta de hombres.
“Aquí somos solo mujeres, siempre muy feminista, y porque la industria de los restaurante es dominada por hombres, eso es algo que vemos en todas partes, pues aunque hay chefs mujeres, las oportunidades para las mujeres son limitadas, y aunque no es que le cerremos las puertas a los hombres, pues han trabajado aquí algunos, mayormente nos hemos movido con mujeres que además llevan muchos años. La que menos lleva con nosotros lleva 7 años”, agrega la colombiana, invitando a quienes todavía no conocen la maravilla que son los 19 tipos de empanadas que manejan, a que hagan una paradita por Corona.
“Quien quiera comer las mejores empanadas del mundo, y colaborarle a un negocio pequeño y que se enfoca en ayudar a las mujeres, tiene que pasar por aquí. Vengan y las prueban, y se van a dar cuenta de que toda la bulla que se hace sobre nuestro restaurante es verdad, pues como dicen por ahí, cuando el río suena, piedras lleva y por algo serán las largas colas que se ven”, dijo con mucha gracia.
Y siendo la responsable directa de las recetas, y sumándose a su hermana al decir que las empanadas de “Empanadas Café”, no solo son las mejores de Queens, sino las mejores empanadas que existen en el mundo, la chef Luz Helena Bermúdez, fanática de la comida saludable, y creadora de una masa integral orgánica que actualmente está patentando, asegura que el gusto por la cocina lo lleva en las venas.
“Eso es algo que viene de muy atrás. Para los latinos y en todas las culturas la comida siempre es algo muy importante para reunirnos en familia, y me acuerdo que a pesar de ser muy machista en esa época, cuando éramos niñas, mi papá se metía a la cocina los domingos a preparar el desayuno y nos hacía empanadas. Mis hermanos, todos, también se enfocaron en la comida y varios son chef”, comenta la cocinera, al tiempo que recuerda que al llegar a Nueva York les sonó la flauta con las empanadas, y desde entonces no han parado, ni siquiera en la pandemia.
“Esto tuvo un origen familiar muy bonito, y nos unimos a la hora de sacar los sabores, diciendo quitémosle esto, pongámosle esto. Hemos hecho ya todas las recetas de empanadas que hemos querido, por lo que no pensamos en sacar ninguna nueva sino seguir fieles a nuestros 19 tipos de empanadas que tenemos y que hacemos de la forma más saludable”, dice la empresaria.
Y al hablar de la posibilidad de expandir el negocio, o moverlo a un local más amplio, las creadoras de “Empanadas Café” aseguran que su deseo es seguir donde comenzaron.
“Nos gusta tal como está. Somos un sitio pequeño, familiar, de barrio. Creemos que si cambiamos eso, sería muy impersonal. Queremos seguir aquí por la ventana, saludando a la gente que conocemos de años y seguir sintiéndonos orgullosas de poder saber que estamos representando a todas las mujeres con las que trabajamos y a las que les servimos”, agregó la chef.
Victoria Medrano, quien ha estado trabajando en la cocina del negocio desde que arrancó, también recibió con orgullo el reconocimiento de producir las Mejores empanadas de Queens y afirma que no hay duda que son lo mejor de lo mejor.
“Es que el sabor que le damos a nuestras empanadas es único para cada sabor y además los productos que se usan son de primera calidad. No hacemos nada que lleve excesos de grasas, y además las hacemos con mucho aprecio”, asegura la salvadoreña.
Y afuera del local, tras hacer fila y una espera de unos 15 minutos para recibir su orden de empanadas, Marlon Muya, cliente habitual del restaurante le da su respaldo al buen sabor que tienen y confiesa su amor por las de pollo y las plátano maduro con queso.
“Estas empanadas son riquísimas. Yo vengo siempre desde Jamaica a comerlas acá, porque me encantan. Tengo ya cuatro años desde que las probé por primera vez y sigo viniendo”, dijo el cliente fiel.
“Empanadas Café” en datos
- Dirección: 5627 Van Doren St, Corona, Queens, NY 11368
- Puede visitar el sitio online del restaurante en https://empanadascafe.com/
- 19 tipos de empanadas producen en el lugar, incluyendo empanadas veganas
- La Cámara de Comercio de Queens creó la competencia este año y tras cientos de nominaciones, recibieron el premio a las mejores empanadas de Queens
- Patricia Bernard y Luz Helena Bermúdez son las dueñas del negocio, creado hace más de 20 años.
- Tienen una bandeja de 50 mini empanadas por $80
Fuente: El Diario