Celebran la Parada Dominicana de El Bronx
La bandera tricolor fue la gran protagonista de la Parada Dominicana de El Bronx, que se celebró ayer en su aniversario número 34.
Desde las 11:00 de la mañana de ayer, domingo, miles de dominicanos con banderas, güiras y tamboras se apostaron en la avenida Grand Concourse, para participar en este evento que se ha consolidado como una expresión de la dominicanidad en la ciudad de Nueva York.
Los dominicanos residentes en este condado tuvieron la oportunidad de disfrutar del esplendor y el colorido de las comparsas y grupos folclóricos como roba la gallina, diablos cojuelos y los lechones. Además de divertirse con canciones de artistas dominicanos, bailes típicos, batón ballet y escenografías
de grupos culturales de la República Dominicana.
De igual modo, los nativos dominicanos pudieron compartir con las autoridades y personalidades que se dieron cita en esta festividad para apoyar este evento, que fue celebrado por primera vez en el año 1989, en momentos en que la comunidad dominicana tuvo uno de sus mayores crecimientos en la ciudad.
El desfile inició en la popular avenida Grand Concourse desde la calle 181 hasta la 167, y la Parada Dominicana del Bronx estuvo dedicada a la provincia de Montecristi. El Gran Mariscal del evento fue el senador montecristeño, Moreno Arias, y la gobernadora Nelsy Cruz la “Madrina de Honor”.
Durante su intervención, el senador Moreno habló de las bondades de su provincia y destacó las figuras deportivas de Osvaldo Virgil y Juan Marichal.
En la celebración estuvo presente el cónsul dominicano, Eligio Jáquez; el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota; el alcalde Eric Adams;el comisionado de la Policía, Edward Cabán; la presidente del condado de El Bronx, Venesa Gibson y la fiscal del condado, Darcel Clark.
El cónsul dominicano destacó el crecimiento de la comunidad dominicana, no solo en El Bronx, sino en todas las ciudades de los Estados Unidos en estos 34 años de celebración de la parada.
El condado de El Bronx figura como el de mayor presencia de quisqueyanos en la Gran Manzana, estimándose en unos 500 mil. Se estima que para este año la asistencia al desfile de la Parada Dominicana de El Bronx fue de aproximadamente 100 mil personas.
Por Ramón Mercedes