Cupones SNAP: Las tres fechas clave en las que entran en vigor los nuevos requisitos laborables para ser elegibles al programa de alimentos

Entre el 1 de septiembre próximo hasta 1 de octubre del 2024 entrarán en vigor de manera escalonada los cambios en los requisitos laborales para ser elegibles a los cupones de alimentos SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria) aprobados como parte del acuerdo alcanzado hace dos meses en Washington D.C. para elevar el tope de la deuda.

En junio, el presidente Joe Biden firmó “Fiscal Responsability Act”, legislación negociada con republicanos en el Congreso de Estados Unidos para elevar el techo de la deuda o lo que está autorizado a pedir prestado el Gobierno federal para sus obligaciones.

Como resultado de la aplicación de la nueva ley, se imponen requisitos de trabajo más estrictos para recibir asistencia alimentaria.

Eso significa, a nivel general, que estadounidenses de hasta 54 años sin una discapacidad y que no tienen dependientes bajo su cuidado podrían dejar de ser elegibles o enfrentar nuevos obstáculos para recibir los fondos para la compra de alimentos.

Los primeros ajustes al programa entrarán en vigor el 1 de septiembre de este año.

A partir de esa fecha, los requisitos laborables le aplicarán a adultos físicamente aptos sin dependientes (ABAWD) hasta los 50 años. Al momento, los límites de ABAWD le aplican a adultos entre las edades de 19 a 49 años. Actualmente, la ley bajo la que se guía SNAP requiere que adultos capacitados entre este rango de edad que no tengan dependientes trabajen o atiendan programas de entrenamiento por al menos 80 horas al mes si quieren recibir los beneficios por más de tres meses dentro de un periodo de tres años.

Las otras dos fechas clave en las que se aplicarán las extensiones de edad son:

1 de octubre de 2023: la edad de los adultos físicamente aptos sin dependientes incrementará a 52

1 de octubre de 2024: la edad de los adultos físicamente aptos sin dependientes incrementará a 54

Tres grupos poblacionales están exentos de las nuevas disposiciones. Estos son el de los desamparados, veteranos o exmilitares y jóvenes que salieron de hogares de acogida.

El acuerdo para elevar el techo de la deuda que se alcanzó entre la Legislatura y el Ejecutivo incluye además una cláusula que establece excepciones a los requerimientos en estados con alto nivel de desempleo.

Fuente: El Diario