Alerta: 55% repunte de casos COVID en Nueva York
Ha habido un aumento de 55% en los casos de COVID en el estado Nueva York, según los últimos datos del Departamento de Salud, con un promedio de 824 contagios reportados por día para fines de julio.
En tanto los ingresos hospitalarios por la enfermedad aumentaron 22% respecto a la semana anterior, lo que se traduce en más de 100 pacientes diarios.
En mayo la emergencia de COVID-19 se declaró oficialmente terminada, pero el coronavirus sigue siendo una preocupación importante, recordaron las autoridades médicas. Una nueva variante, denominada EG.5 o eris, ha surgido como la cepa dominante, causando alrededor del 17% de los casos de COVID en todo el país, según una nueva alerta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), destacó New York Post.
El Dr. Ashwin Vasan, comisionado de salud de NYC, ha dicho que “la buena noticia es que no vemos nada en el virus que sugiera que se está volviendo más transmisible o más letal. Es sólo una disminución de la inmunidad… Esto es parte de vivir con COVID y estas fluctuaciones son de esperar”.
Los expertos en salud pública están alentando a las personas a recibir la vacuna de refuerzo actualizada cuando esté disponible en septiembre u octubre. “Se actualizará para que coincida con las variantes actuales y nos brindará protección para la temporada de invierno y otoño”, predijo Vasan.
“Insto a todos los neoyorquinos a recordar que el COVID es una enfermedad tratable”, dijo en un comunicado de prensa el Comisionado de Salud estatal, Dr. James McDonald.
El aumento de los casos de COVID no se limita a Nueva York: los CDC registraron 8,000 admisiones hospitalarias en EE.UU. en la semana que finalizó el 22 de julio, un aumento del 12% con respecto a la semana anterior.
Desde que comenzó la crisis en 2020 el estado Nueva York ha sumado más de 77 mil fallecidos por coronavirus y más de 7 millones de contagios, la mayoría en NYC.
Además hubo pérdidas económicas incalculables, cambios en los patrones laborales y un retroceso de casi cinco años en expectativa de vida en NYC debido a la pandemia, siendo la peor tragedia sanitaria en décadas.
Fuente: El Diario