Corea del Norte intentó lanzar un satélite espía pero falló por segunda vez
Corea del Norte dijo el jueves que su segundo intento en meses de poner en órbita un satélite espía había fracasado, dijeron medios estatales, afirmando que “no era un gran problema” y prometiendo un lanzamiento exitoso en octubre.
“Los vuelos de la primera y segunda etapa del cohete fueron normales, pero el lanzamiento falló debido a un error en el sistema de explosión de emergencia durante el vuelo de la tercera etapa”, informó la oficial Agencia Central de Noticias de Corea.
La noticia del lanzamiento provocó advertencias de emergencia en Japón poco antes de las 4 am hora local (1900 GMT) a través del sistema de transmisión J-alert, pidiendo a los residentes de la prefectura más meridional de Okinawa que se refugiaran en sus casas. Eso fue levantado minutos después.
El martes, la guardia costera de Japón dijo que las autoridades norcoreanas le notificaron sobre un plan para lanzar un satélite en algún momento entre el 24 y el 30 de agosto. El portavoz de la guardia costera, Hiromune Kikuchi, dijo que el aviso no especificaba el tipo de satélite, pero que creía que sería similar a un lanzamiento de mayo por parte de Corea del Norte.
A finales de mayo, un cohete norcoreano que transportaba un satélite espía se hundió en el mar poco después del despegue, lo que representó un revés para el intento del líder Kim Jong Un de establecer un sistema de vigilancia espacial para monitorear mejor a Estados Unidos y Corea del Sur. Desde entonces, Corea del Norte había prometido hacer un segundo intento.
Fuente: Infobae