Cupones de alimentos SNAP: hoy entran en vigor nuevos requisitos laborales para recibir los fondos; miles de beneficiarios del programa deberán cumplir con las reglas
Desde este viernes, 1 de septiembre, la edad límite a la que aplican los requisitos laborales para participar del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, conocido como cupones de alimentos SNAP, aumenta a 50.
Lo anterior significa que los individuos que tengan 50 años y quieran solicitar la ayuda para alimentos deben cumplir con los requisitos establecidos de trabajo o solo podrán recibir dinero del programa por tres meses en un periodo de 36 meses.
El cambio es resultado de las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos para elevar el techo de la deuda en mayo pasado. El 3 de junio, el presidente Joe Biden firmó la Ley de Responsabilidad Fiscal que oficializa las nuevas imposiciones.
El estatuto suspendió el límite de deuda o lo que el Gobierno puede tomar prestar para sus obligaciones, pero incluyó otros en cuanto a gastos discrecionales y en programas federales, para reducir el déficit gubernamental.
Otras dos fechas son claves bajo las nuevas reglas de SNAP. La segunda es el 1 de octubre próximo cuando la edad límite aumentará a 52. Seguidamente, en octubre 1 de 2024 la edad incrementa a 54.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, agencia que administra SNAP, hasta ayer los adultos físicamente aptos sin dependientes (ABAWD) entre 18 y 49 años estaban sujetos a los requerimientos laborales. Con el cambio que entra en vigor este viernes, empieza a aumentar escalonadamente la edad para cumplir con los requisitos.
Las tres fechas clave:
1 de septiembre de 2023: la edad de los adultos físicamente aptos sin dependientes incrementa a 50
1 de octubre de 2023: la edad de los adultos físicamente aptos sin dependientes incrementará a 52
1 de octubre de 2024: la edad de los adultos físicamente aptos sin dependientes incrementará a 54
Si al solicitante no lo cobija una exención a las reglas, debe trabajar al menos 20 horas a la semana o participar de un programa laboral o de capacitación.
Embarazadas o quienes se encuentren discapacitados mental o físicamente, así como los individuos que residan en una localidad a la que no apliquen las reglas están exentos de cumplir con las mismas.
Otros grupos exentos son los desamparados, los veteranos o exmilitares y jóvenes de 24 años o menos que salieron de hogares de acogida.
Nuevas reglas se suman a recortes en fondos en marzo pasado
Esta medida se suma a la finalización de las ayudas extra por pandemia que habían sido aprobadas en el Congreso en el 2020.
Desde marzo pasado, miles de familias vieron una reducción en los fondos SNAP debido a que quedó sin efecto
Los recortes impactaron a más de 30 millones de beneficiarios, según los datos del USDA.
En resumen, el 1 de marzo, el cheque de millones de recipientes reflejó la cantidad que recibían en abril del 2020 antes de la extensión de la ayuda.
En marzo de 2020, la legislatura en Washington D.C. aumentó la cantidad mensual que recibían los beneficiarios de este programa mediante la Ley Familias Primero de Respuesta al Coronavirus. La medida otorgó un mínimo de $92 dólares mensuales adicionales en promedio.
En diciembre pasado, la ley ómnibus o de gastos federales para el año fiscal 2023 finalizó con el estipendio de emergencia.
Fuente: El Diario