Abogados migratorios presionan al Congreso para aprobar permisos de trabajo a inmigrantes

Abogados de inmigración están apoyando el proyecto de ley H.R. 1325 para que el Congreso apruebe que inmigrantes que solicitan asilo puedan obtener el Documento de Autorización de Empleo (EAD).

El plan lleva varios meses en la Cámara de Representantes, luego de que fue presentado por la demócrata Chellie Pingree (Maine).

La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) se sumó este miércoles como copatrocinadora de la ley, al considerar que resolvería varios problemas incluida la falta de fuerza laboral en varios sectores.

“Es una situación beneficiosa para las empresas, las familias que trabajan para recuperarse y comunidades enteras”, afirma AILA.

La organización recuerda que si bien los peticionarios de asilo pueden quedarse en el país mientras esperan una respuesta sobre sus casos, no pueden trabajar legalmente, ya que deben esperar seis meses para solicitar permiso laboral.

A ese tiempo hay que sumar la respuesta que tarda Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que, según sus propios cálculos, puede ser más de cuatro meses.

“Las empresas de todo el país están luchando contra una escasez de trabajadores sin precedentes, especialmente en el industrias hoteleras y manufactureras”, señala AILA. “Al mismo tiempo, las personas que solicitan asilo en Estados Unidos quieren trabajar, pero enfrentan demoras burocráticas innecesarias para obtener permisos de trabajo”.

AILA también señala que hay retrasos en USCIS que pueden llevar a que el trámite tarde entre ocho meses o hasta un año para recibir su EAD, lo que podría hacerlos esperar casi dos años.

Por ello, los abogados creen que la mejor solución es que el Congreso apruebe la Ley de Autorización de Trabajo para Solicitantes de Asilo (H.R. 1325), para que en 180 días los inmigrantes logren su permiso laboral.

La HR 1325 reducirá ese tiempo a 30 días, lo que permitirá que los posibles trabajadores se incorporen a la fuerza laboral lo antes posible”, destaca. “[La ley ayudaría a] eliminar la carga de papeleo para empresas e individuos: H.R. 1325 otorgaría autorización de trabajo mientras que un el caso de asilo se procesa en su totalidad, lo que elimina la necesidad de que las empresas tengan que lidiar repetidamente con la renovación del permiso de trabajo”.

AILA destaca que las pequeñas empresas se verían beneficiadas, ya que muchas de ellas no cuentan con departamentos de recursos humanos.

La organización señala que al 1 de abril de 2023, hay 289,310 renovaciones de permisos de trabajo de asilo pendientes en USCIS, pero con la nueva ley eso podría reducirse y acelerar las nuevas peticiones.

El proyecto de ley se presume bipartidista, pero hasta el momento tiene 13 copatrocinadores demócratas.

Fuente: El Diario