En RD hay 1,201 casos activos de dengue; la influenza se adelanta
Aunque con una ligera disminución en la velocidad de contagios, los casos de dengue en el país continúan causando estragos en la población dominicana y en la incidencia hospitalaria.
El boletín de la semana 37, emitido por el Ministerio de Salud Pública, notifica 1,201 casos activos en el país y otra defunción, para un total de nueve fallecimientos en lo que va de año a causa de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.
La mayoría de los casos corresponden a personas con edades comprendidas entre 10 a 19 años de sexo masculino. En tanto, el grueso del volumen, se registra en zonas urbanas de Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Romana y Barahona.
Entre los centros de salud con mayor número de atenciones por este motivo, figuran el Pediátrico Hugo Mendoza, Robert Reid Cabral, Plaza de la Salud, Jaime Mota y la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.
Los dos primeros hospitales, reciben una carga importante de pacientes procedentes de otras demarcaciones del país.
De los pacientes que acuden a los recintos hospitalarios con síntomas de la enfermedad, el 53 por ciento tiene signos de alarma.
Debido al comportamiento mostrado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, informó que la enfermedad se encuentra en la fase de meseta en la actualidad. Esto se explica porque en los últimos 21 días, se ve una reducción de aproximadamente 80 casos entre una semana y otra.
Puntualmente, en la semana 35, se registraron 1,315 casos, para la siguiente se confirmaron 1,261 positivos y actualmente hay 1,201 contagios activos.
En total, en las últimas 37 semanas, el Ministerio de Salud registró 8,772 casos de dengue y nueve fallecimientos, con una letalidad de 0.09.
Según explicó el viceministro de Salud Colectiva, las altas temperaturas inciden directamente en el ciclo de reproducción del vector. Se determinó que la incidencia de dengue es más alta en las zonas más calurosas del territorio nacional, que a su vez recibieron mayor cantidad de lluvias en los últimos días.
Fuente: El Caribe