Aumento en cupones de alimentos SNAP:¿qué es el “Thrifty Food Plan”, bajo el que se determina la cantidad del alza desde el 1 de octubre?
Esta semana entró en vigor el nuevo aumento en los cheques mensuales del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), mejor conocido como “cupones de alimentos”, como resultado del Ajuste por costo de vida a través del “Thrifty Food Plan” (TFP).
La cantidad de beneficios son actualizados con base en el TFP que entra en efecto el 1 de octubre con el inicio del nuevo año fiscal.
“Las cantidades de beneficios SNAP son actualizados cada año con base en el costo del Plan de Alimentos Thrifty en junio y entra en efecto el 1 de octubre. El Plan de Alimentos Thrifty es el costo de alimentos necesarios para proveer una dieta saludable y consciente del presupuesto para una familia de cuatro”, explica el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en su página de internet.
El USDA, agencia que administra SNAP, calcula el Plan de Alimentos Thrifty para ajustarlo al costo de vida usando un modelo matemático o ecuación que se basa en el costo de alimentos, nutrientes en alimentos, guías nutricionales y lo que los estadounidenses comen.
En total, el USDA produce cuatro planes de alimentos a niveles de costos sucesivamente más altos: el Thrifty, el bajo costo, el moderado y el liberal. Esto para ilustrar cómo una dieta saludable puede ser lograda bajo varios costos.
De los cuatro, el plan Thrifty es el de más bajo costo.
Un análisis de WatchBlog de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de los EE.UU. (GAO) a principios de año, señala que la reevaluación del plan en el 2021 se tradujo en una reducción de la pobreza en la nación.
“La reevaluación de TFP tuvo un impacto positivo en los hogares que usan SNAP en toda la nación. El nuevo TFP mantuvo a cerca de 2.3 millones de personas fuera de la pobreza en el cuatro trimestre de 2021, reduciendo la pobreza en 4.7 % comparado con estimados si el plan no hubiera sido actualizado, según el Instituto Urbano. La pobreza infantil se redujo en 8.6 %, con la mayor disminución observada en niños negros”, expuso GAO.
Antes de la actualización del 2021, el plan fue severamente desatendido y no reflejaba factores críticos como el estado actual de la economía, el costo de vida, el costo de alimentos y el tiempo que tomaba la preparación de comidas.
El Departamento actualizaba periódicamente las comidas y bebidas específicas que formaban el plan, pero mantenía el costo constante en los niveles de 1975.
A partir del 2021, la agencia decidió permitir que el costo del plan Thrifty aumentara más allá de la inflación.
Por eso es que desde este mes, los beneficiarios recibirán un cheque más grande para alimentos.
Un nuevo aumento, pero requisitos laborales más estrictos para elegibilidad
Aunque el nuevo incremento impacta a unos 41 millones beneficiarios de SNAP, prácticamente la totalidad de esa población; nuevos requisitos laborales de elegibilidad también entran en vigor a partir del 1 de octubre.
Específicamente, el 1 de octubre, la franja de edad aumentó de 18-50 años a 18-52 años para adultos físicamente aptos para trabajar que no tengan dependientes (ABAWD) y que soliciten SNAP.
Esto significa que los potenciales beneficiarios de SNAP hasta los 52 años deben probar que trabajan al menos 80 horas al mes o que están inscritos en un programa de educación o capacitación laboral para recibir los fondos para alimentos. Si no demuestran lo anterior, solo podrán recibir asignaciones por tres meses en un periodo de 36 meses o tres años.
El aumento escalonado en virtud de la Ley de Responsabilidad Fiscal aprobada en el Congreso de Estados Unidos este verano continúa el 1 de octubre de 2024 cuando la edad incrementará a 54.
Fuente: El Diario