Países árabes deploran ataques de Israel a Gaza

El Cairo. Jordania, Emiratos, Baréin, Arabia Saudí, Omán, Catar, Kuwait, Egipto y Marruecos denunciaron que el derecho a la autodefensa de Israel tras el ataque de Hamás “no justifica las flagrantes violaciones contra la ley internacional”, indicaron ayer estos países en un comunicado conjunto.

El derecho a la autodefensa garantizado por la Carta de la ONU nunca justifica las flagrantes violaciones contra la ley internacional humanitaria o hacer la vista gorda de forma deliberada ante los derechos legítimos del pueblo palestino”, dijeron estos nueve países.

En este sentido, afirmaron que el hecho de no condenar estas “violaciones flagrantes” es el equivalente a “dar luz verde para que estas prácticas continúen”.

Comunicado

El comunicado fue emitido en el marco de la Cumbre de Paz de El Cairo, celebrada el pasado sábado, que finalizó sin una declaración conjunta de los países árabes y europeos por diferencias a la hora de incluir puntos sobre la condena acerca de los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza y los límites al derecho de la autodefensa.

En el comunicado, los nueve países árabes también condenaron “tener a los civiles como objetivo”, así como “todos los actos de violencia y terrorismo contra ellos” y “las infracciones de la ley internacional de cualquiera de las partes”.

También rechazaron el “desplazamiento forzoso” -en referencia al ultimátum de las autoridades israelíes para evacuar el norte de Gaza ante una eventual invasión terrestre- y “la política de castigo colectivo” de Israel contra los 2,3 millones de habitantes del enclave, que es escenario de una catástrofe humanitaria. En esta línea, advirtieron sobre “cualquier intento de liquidar la causa palestina” con los intentos de forzar “el éxodo el pueblo palestino fuera de su territorio”, algo que calificaron de “crimen de guerra”.Reclaman que Naciones Unidas intervenga

El comunicado también hizo hincapié a que el Consejo de Seguridad de la ONU “obligue a las partes a un alto el fuego inmediato y sostenible” ante el rechazo de un cese de hostilidades por parte de algunos países europeos, Estados Unidos e Israel. También reiteraron que “la ausencia de una solución política” ha desencadenado la violencia actual.

Fuente: Agencias