Maestros denuncian que Ciudad no cumple ley que ordena reducir tamaño de aulas en escuelas en NYC

Una de las principales quejas que por años padres de familia, profesores y organizaciones defensoras de estudiantes neoyorquinos han levantado contra el sistema educativo de la Ciudad, es el alto número de niños que hay en buena parte de las aulas de las más de 1,700 escuelas que existen en la Gran Manzana. Y aunque una ley estatal del año pasado ordenó a la Administración Municipal promover acciones urgentes para reducir el tamaño de las clases, más de 300,000 estudiantes en planteles de alta necesidad siguen en clases sobrepobladas.

Esa fue la denuncia que hizo el sindicato de Maestros de Nueva York, UFT, tras cuestionar a la Administración del alcalde Adams, que señala que las escuelas con grandes necesidades ya cumplen con los límites de estudiantes ordenados por la ley.

“En casi 700 escuelas de ‘Título 1’ -una medida que el gobierno federal utiliza para identificar altos niveles de pobreza- el 50 por ciento o más de las clases son más grandes de lo permitido por la nueva ley estatal”, advirtió el presidente de la Federación Unida de Maestros UFT, Michael Mulgrew.

El docente agregó que en 665 escuelas de Título 1, al menos el 50 por ciento de las clases exceden los límites de la ley estatal este año escolar, lo que significa que unos 322,111 estudiantes se encuentran actualmente en clases más grandes que las establecidas. Incluso en 40 escuelas, cada clase supera el límite de tamaño dado por la nueva ley estatal y el 97% de las 1,267 escuelas Título 1 de la Gran Manzana tienen al menos un aula de gran tamaño.

“Afirmar que estas escuelas no tienen problemas de hacinamiento es sólo un ejemplo de cómo la Ciudad está trabajando para socavar el nuevo mandato sobre el tamaño de las clases. En lugar de utilizar tácticas dilatorias o fabricar una crisis fiscal cuando tiene niveles récord de reservas financieras, el Departamento de Educación de la Ciudad necesita elaborar un plan coherente para abordar la desigualdad a largo plazo de las aulas abarrotadas”, dijo el líder de los maestros.

Leonie Haimson, directora ejecutiva de la organización Class Size Matters, que lleva años abogando para que los alumnos neoyorquinos estudien en aulas con menos niños, aseguró que el tamaño promedio de las clases aumentó considerablemente este año en todos los niveles de grado, y para las escuelas primarias y secundarias, fue el segundo año consecutivo

“Han pasado 536 días desde que la Legislatura aprobó la ley sobre el tamaño de las clases y 438 días desde que fue promulgada por la gobernadora Hochul, quien también le dio al DOE (Departamento de Educación) un año adicional para cumplir. Dada la tendencia actual en el tamaño de las clases y los recortes propuestos por la ciudad a la financiación escolar y al plan capital, el DOE no podrá cumplir con los límites establecidos por la ley a menos que los padres, educadores, defensores y legisladores de la ciudad y el estado trabajen juntos para obligar a El alcalde y el canciller deben actuar y actuar ahora”, dijo la experta.

Zakiyah Shaakir-Ansari, codirectora ejecutiva interina de la Alianza para una Educación de Calidad se manifestó por la misma vía, pues a pesar de que en 2022 la Legislatura aprobó la ley para reducir el tamaño de las clases a 20 en los primeros grados, 23 en los grados cuarto a octavo y 25 en la escuela secundaria, estableciendo que se daría prioridad a las escuelas que atienden a poblaciones con niveles de pobreza más altos, la orden no se ha cumplido.

“Muchos más de 300,000 estudiantes de escuelas muy necesitadas de la ciudad de Nueva York están atrapados en aulas superpobladas, lo que socava directamente sus oportunidades de aprendizaje”, dijo Shaakir-Ansari. “Esta superpoblación afecta desproporcionadamente a los estudiantes negros, latinos, de bajos ingresos e inmigrantes, negándoles un acceso equitativo a una educación de calidad. La ciudad de Nueva York debe cumplir la ley incluso si a un pequeño grupo de personas no le gusta”.

Cabe destacar que la Legislatura estatal incluyó fondos adicionales de $1,600 millones para ayudar a alcanzar las metas.

Sin embargo, el Departamento de Educación insiste en que han cumplido con la reducción de las clases y niegan que aquellas aulas que siguen por encima del límite requerido estén en comunidades vulnerables.

“Nuestro informe sobre el tamaño de las clases publicado recientemente muestra que cumplimos plenamente para este año escolar con los nuevos mandatos estatales sobre el tamaño de las clases; sin embargo, continuamos pidiendo a nuestros socios en el gobierno estatal y federal que nos apoyen con fondos adicionales para mantener el cumplimiento en los próximos años. años”, dijo Nicole Brownstein, vocera del Departamento de Educación. “Está muy claro y ha sido demostrado por múltiples análisis independientes que los distritos con la mayor cantidad de clases por encima del límite máximo se encuentran en las comunidades más prósperas de la ciudad, lo que resta recursos a las escuelas con mayores necesidades”.

De acuerdo con el DOE, las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York cumplen con la ley sobre el tamaño de las clases, que requiere que el 20% de las clases estén por debajo de los nuevos límites obligatorios este año, y según defienden, no solo el 40% de las clases están por debajo del límite máximo sino que en distritos escolares como el 23, el 73% de las clases están por debajo de los límites establecidos recientemente.

Asimismo, el DOE afirma que el 62% de las clases en el cuarto de escuelas con mayor necesidad están por debajo de los límites máximos, en comparación con el 25% de las clases en el cuarto de escuelas con menor necesidad, y aunque reconocen que hay algunas escuelas que atienden principalmente a estudiantes de bajos ingresos que necesitarán fondos adicionales para cumplir con la ley, insisten en que en general han hecho un buen trabajo para reducir aulas necesitadas.

Datos

  • 665 escuelas de ‘Título 1’ cuentan con el 50 por ciento o más de las clases más grandes de lo permitido
  • 322,111 estudiantes se encuentran actualmente en clases más grandes que las establecidas
  • 97% de las 1,267 escuelas Título 1 de la Gran Manzana tienen al menos un aula de gran tamaño
  • 20 niños en los primeros grados es el número establecido
  • 23 alumnos en los grados cuarto a octavo
  • 25 en la escuela secundaria
  • $1,600 millones adicionales se designaron para ayudar a reducir las clases

Fuente: El Diario