Transitar en el Distrito Nacional se convierte en sinónimo de supervivencia
Cruzar la intercepción cuando la luz del semáforo está roja, transitar a exceso de velocidad o en sentido contrario son algunas de las violaciones a la ley de tránsito que se han normalizado en las principales avenidas del Distrito Nacional y sus cruces, bajo la mirada indiferente de las autoridades.
Basta con permanecer por breves minutos en cualquier intercepción de la capital para apreciar un sinnúmero de imprudencias por parte de los conductores, las cuales sobrepasan la capacidad de respuesta de los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), llamados a regular y fiscalizar.
Durante un recorrido por las principales arterias del Distrito Nacional, reporteros de EL DÍA pudieron observar múltiples violaciones a las disposiciones establecidas en la Ley 63-17 de Tránsito, Trasporte y Seguridad Vial de la República Dominicana.
Camiones cargados hasta el tope, sobre todo con materiales de construcción, madera y otros agregados sin la debida protección de una lona adecuada, obstaculizar el paso de cebra y las paradas para dejar o subir pasajeros por parte de los conductores de transporte público, fueron de las más vistas durante el recorrido en las intercepciones con la presencia de agentes de la Digesett.
Cabe resaltar que la mayoría de las imprudencias en las principales intercepciones son cometidas por los motociclistas.
Según las estadísticas del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi), dependencia del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el 68.7 por ciento de la mortalidad por accidentes de tránsito que se producen en el país involucra a conductores de motocicletas.
El levantamiento publicado a mediados de año arroja que desde el 2016 hasta el 2022 fallecieron al menos 10,976 motociclistas, siendo los dos últimos años los de mayor tasa de mortalidad.
En República Dominicana los accidentes de tránsito dejan alrededor de 65 muertes por cada 100,000 mil habitantes cada año.
Factores
Expertos atribuyen a la poca educación vial y la falta de un estricto régimen de consecuencias el principal factor de imprudencias en el tránsito, los que a su vez son causantes de tapones y un factor de riesgos para los accidentes de tránsito, convirtiendo el transitar de conductores y peatones en sinónimo de supervivencia.
La semana pasada la Digesett capturó al conductor de un vehículo marca Honda, color azul, que no cedió el paso a una ambulancia que transitaba con las luces y sirenas encendidas por la avenida John F. Kennedy.
La situación fue captada en video por cámaras de vigilancia del vehículo de asistencia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el cual tuvo una amplia exposición en redes sociales.
Reacción
Conductores consultados justificaron que incurren en algunas de las imprudencias y violaciones antes mencionadas por conducir, según ellos, a la defensiva.
“Hay que manejar a la defensiva porque las guaguas y carros públicos son manejados a la ofensiva y se cruzan por todos lados desesperados por un pasajero, delante de los Digesett, pero al que ellos agarran es a uno, que anda tranquilo; a los guagüeros no les hacen caso”, manifestó Virgilio de la Rosa, conductor.
Agregó que los agentes de la Digesett sólo fiscalizan los vehículos privados o de clase media, además de que pasadas las 7:00 p. m. estos abandonan las intercepciones, dejando el tráfico vehicular a su suerte.
Violencia
Además de las infracciones e imprudencias de los conductores, las agresiones verbales, físicas, gestos inapropiados y bocinazos son algunas de las eventualidades que se viven en el tránsito, un fenómeno social en el que conductores y peatones se enfrentan a diario.
En los últimos meses se han hecho virales en redes sociales videos en los que conductores son grabados al enfrentarse por algún roce, choque o imprudencia como el detonante.
Especialistas de la conducta definen a la violencia vial como “un fenómeno social que implica tanto a conductores como a peatones, por el que se suscitan diversas reacciones que atentan contra la integridad física, psíquica y emocional de los involucrados, resultando muchas veces en siniestros”.
Infracción
— Proyecto de ley
El Senado de la República aprobó el proyecto que modifica el artículo 304 de la Ley 63-17, para convertir en infracción con agravante al que provoque accidentes por conducir motocicletas levantándolas en una rueda en las vías públicas.
Fuente: El Día