$15 diarios por auto costaría circular en Midtown Nueva York: MTA aprobó tarifa de congestión
La junta de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) votó abrumadoramente (8-1) aprobar los peajes de la congestión vial, alegando que contribuirán con millones de dólares para modernizar el transporte público y reducirán el tráfico.
El plan es cobrar un peaje diario a todos los conductores por entrar al Distrito Central de Negocios (CBD) de Manhattan a partir de la calle 60 en sentido Downtown hasta el extremo sur de la isla, desde las 5 a.m. hasta las 9 p.m. todos los días laborables y de 9 a.m. a 9 p.m. los fines de semana. La tarifa varía según el tipo de vehículo:
-Auto de pasajeros: $15 dólares.
-Camiones pequeños (incluyendo furgonetas de mudanza): $24
-Camiones grandes: $36
-Motocicletas: $7.50
-Taxis: $1.25 por viaje.
-Viajes con aplicaciones: $2.50 por viaje.
El objetivo es comenzar a cobrar el peaje a finales de la primavera de 2024, pero es probable que se retrase un poco. Ahora que la MTA aprobó el plan inicial habrá un período de respuesta de 60 días, que incluirá cuatro audiencias públicas a finales de febrero y principios de marzo. Cualquier posible ajuste al plan -como la solicitud del alcalde Eric Adams de más exenciones para vehículos como los taxis- podría agregarse antes de lo que sería una votación “final” en abril.
La aprobación se produjo después de que la Junta de Revisión de Movilidad del Tráfico (TMRB) entregara su informe a la MTA el 30 de noviembre, estableciendo las pautas generales para los peajes propuestos, incluidos los costos, cuándo entrarán en vigencia ciertos precios, quién obtiene créditos y más, detalló NBC News.
A los conductores sólo se les cobraría una vez al día al entrar en la zona, no por salir ni permanecer en ella. Eso significa que a los residentes del CBD que rodeen su cuadra para buscar estacionamiento no se les cobrará.
A cualquier conductor que ingrese al área, luego salga y regrese, sólo se le cobrará el peaje una vez por ese día. También habrá descuentos o “créditos de cruce” para los autos que utilicen cualquiera de los cuatro túneles para llegar a Manhattan: Lincoln, Holland, Queens-Midtown y Brooklyn-Battery. Pero no habrá excepción a quienes crucen el puente George Washington y luego sigan hasta Midtown.
La junta de revisión dijo que se espera que la implementación de su plan de precios por congestión reduzca en 17% la cantidad de vehículos que ingresan al área. Eso equivaldría a 153,000 automóviles menos en esa gran parte de Manhattan. También predijeron que del plan se obtendrían $15,000 millones de dólares que se utilizarían para modernizar el Metro y los autobuses.
“El exceso de tráfico le está costando a la región de la ciudad de Nueva York $20 mil millones de dólares al año”, dijo Kathy Wylde, de la TMRB.
“En este momento, estamos muy listos y entusiasmados para dar cabida al movimiento proyectado de una parte del público en automóvil hacia el transporte público”, afirmó el presidente de la MTA, Janno Lieber. “Tenemos mucho espacio en materia de tránsito, pero eso no significa que vamos a dejar de presionar para aumentar el servicio”.
David Mack fue el único miembro de la junta de la MTA que se opuso al plan cuando se sometió a votación ayer por la mañana. Los otros nueve miembros votaron para aprobarlo.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien ha sido una firme defensora de la fijación de precios por congestión, elogió la aprobación de la junta. “El precio de la congestión significa aire más limpio, mejor tránsito y menos embotellamientos en las calles de la ciudad de Nueva York y la votación de hoy por parte de la Junta de la MTA es un paso crítico hacia adelante”, dijo en un comunicado. “La propuesta aprobada responde a mi llamado a reducir la tarifa de peaje en casi 35% respecto de la tarifa máxima considerada originalmente”.
El peaje de $15 dólares es aproximadamente un punto medio entre las posibilidades reportadas anteriormente, que oscilaban entre $9 y $23.
El plan ha sido polémico desde su inicio, especialmente entre conductores de transporte privado. Bhairavi Desai, directora de la Alianza de Trabajadores de Taxis (NYTWA), dijo en un comunicado que el plan de tarifas es “una propuesta imprudente que devastará a toda una fuerza laboral”.
También en julio el gobierno de Nueva Jersey presentó una demanda contra el gobierno federal en un esfuerzo por bloquear los precios de congestión. El condado Staten Island (NYC) ha dicho que también planea demandar a la MTA por el plan.
Fuente: El Diario