Leyes defenderán privacidad en redes sociales de trabajadores y peluquería inclusiva en Nueva York desde 2024
Debido a su actividad en redes sociales, muchos neoyorquinos han sido expuestos a sanciones y despidos por parte de empleadores actuales o potenciales cuando están buscando empleo, pero desde marzo una nueva ley lo impedirá.
En marzo de 2024 entrará en vigencia la ley estatal S2518A, que “Prohíbe a un empleador solicitar que un empleado o solicitante revele cualquier medio para acceder a una cuenta personal electrónica”.
“Hay mucha gente que ha dicho que se está perdiendo mucha libertad si se exige a las personas que concedan acceso a los empleadores”, dijo a Fox News la abogada laboral Amy Feldman. “Sus empleadores no pueden exigir acceso a las cuentas que utiliza exclusivamente por motivos personales “.
Sin embargo, si su empresa paga por una cuenta en redes como LinkedIn, por ejemplo, o si accede a cuentas privadas en un dispositivo o red de la empresa, es posible que la ley no se aplique.
Varias otras leyes entrarán en vigor en 2024 en el estado y/o en la ciudad de Nueva York. A continuación algunas de ellas:
Sube el salario mínimo
El estado Nueva York aumentará desde 1 de enero el pago mínimo a $16 dólares por hora para los empleados en la ciudad de Nueva York, Long Island y Westchester.
Peluquería inclusiva
La legislación S.6528A/A.6927A exige que los cosmetólogos reciban capacitación sobre todo tipo y patrón de cabello. “Ahora sabemos más que nunca el impacto positivo que la inclusión tiene en las comunidades, y en Nueva York estamos tomando medidas para garantizar la equidad para todos, desde la atención médica hasta el cuidado del cabello”, comentó la gobernadora Kathy Hochul en un comunicado en noviembre.
Estatuto de limitaciones
Desde el 15 de febrero la Ley de Derechos Humanos del estado Nueva York extenderá a tres años el plazo de prescripción para presentar denuncias de discriminación ilegal, contados a partir de la fecha de la presunta discriminación. El plazo anterior era de un año, excepto para las demandas por acoso sexual, que podían presentarse dentro de un período de prescripción de tres años.
“Fábricas de cachorros”
Una ley prohibirá la venta de perros, gatos y conejos en las tiendas minoristas de Nueva York con el objetivo de “evitar la compra y venta de animales de criadores abusivos a gran escala que carecen de atención veterinaria adecuada, alimentación o socialización”. Es un intento de atacar las operaciones comerciales de cría calificadas por los críticos como “fábricas de cachorros” y entrará en vigencia en diciembre de 2024.
Productos menstruales gratis para alumnas
La ley S5913A exige que los productos menstruales se ofrezcan de forma gratuita también en las escuelas privadas. “Desde simplemente actualizar la forma en que se hace referencia a ciertos productos hasta ampliar el acceso a recursos vitales para quienes más los necesitan, a medida que avanza el tiempo, nuestras leyes también deberían hacerlo”, agregó Hochul.
Contratos de inquilinos fallecidos
La legislación S.548/A.458 permite al albacea (“executor”) de un inquilino fallecido rescindir el contrato de su arrendamiento para evitar costos innecesarios al patrimonio y liberar viviendas.
Calidad del agua en NYCHA
La Autoridad de Vivienda Pública (NYCHA) tendrá que notificar por escrito a los inquilinos sobre los cortes de agua y cuando ésta no sea segura para beber o cocinar. “Nueva York tiene el porcentaje más alto de inquilinos de cualquier estado del país, y estoy orgullosa de firmar esta legislación que garantizará que los inquilinos tengan protecciones adicionales y críticas”, comentó Hochul.
“Es inaceptable que con demasiada frecuencia (los inquilinos) enfrenten incertidumbre en lo que respecta a la calidad del agua que llega de sus grifos. Cuando los resultados de las pruebas indican un peligro potencial, los residentes deben ser notificados inmediatamente”, comentó la asambleísta Linda B. Rosenthal, promotora de esta ley (S.7456/A.7273).
Estadísticas de delincuencia en campus universitarios
Se exigirá a las universidades que publiquen estadísticas sobre delitos en sus campus en sus sitios web, así como que investiguen los delitos de odio. Las instituciones también serán responsables de informar a los estudiantes sobre cómo planean prevenirlos.
Para ver otras leyes que entrarán en vigor a partir del próximo año en Nueva York y proyectos que se están discutiendo consulte aquí.
Fuente: El Diario