¿Eres dominicano y resides en Ecuador? Aquí puedes llamar ante cualquier emergencia por ola de violencia

Ante la ola de violencia sin precedentes desatada por organizaciones delictivas en Ecuador, y que ha dejado al menos diez muertos, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) dio a conocer este miércoles las vías de comunicación que los dominicanos residentes en ese país pueden utilizar en caso de emergencia para solicitar ayuda.

De acuerdo a lo indicado por MIREX, a través de una publicación en su cuenta de la plataforma X, la principal línea de asistencia que debe ser tomada en cuenta es el número telefónico de la embajada dominicana en Ecuador, +593 02 224 4478.

Además, los criollos puede escribir al correo electrónico: info@embajadadominicanaecuador.com

Situación en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional y ordena a las fuerzas militares actuar para desmantelar 22 grupos del crimen organizado transnacional a los que ha declarado organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

En un mensaje colocado en su cuenta de X (antes Twitter) la Policía Nacional de Ecuador informó de los resultados preliminares de sus acciones contra los autores de los «atentados y actos terroristas».

Según la Policía, ha detenido a 70 personas, liberado a tres de sus agentes tomados como rehenes y recapturado a 17 presos fugados, además de haberse incautado de armas, municiones, explosivos y vehículos.

La Asamblea Nacional de Ecuador manifestó en las últimas horas su respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás funcionarios encargados de mantener la seguridad y la paz frente a la ola de violencia que vive el país y anunció que aplicará «indultos y/o amnistías» en los casos que sean necesarios para garantizar que puedan cumplir su tarea.

En un pronunciamiento publicado en X, los miembros del poder legislativo ecuatoriano dijeron a los ciudadanos que están trabajando «en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas».

Así mismo, subrayan, «en el ejercicio del control político, actuaremos con oportunidad y prudencia. Entendemos la coyuntura actual y no obstaculizaremos las funciones de ninguna autoridad pública, manteniendo siempre el respeto a la institucionalidad durante este estado de excepción». 

Con información de EFE