Impactantes declaraciones sobre IA preocupa a dominicanos NYC
Las impactantes declaraciones de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva y del mundialmente conocido multimillonario norteamericano Bill Gate sobre la Inteligencia Artificial (IA), han traído preocupación entre dominicanos residentes en esta ciudad.
La funcionaria del FMI predice sobre los efectos de la IA en el empleo y que probablemente empeorará la desigualdad, ya que afectará a casi el 40% de todos los puestos de trabajo.
Asimismo, que “muchos países no tienen la infraestructura o la fuerza laboral calificada para aprovechar los beneficios de la IA, lo que aumenta el riesgo de que con el tiempo la tecnología pueda empeorar la desigualdad entre las naciones”.
Mientras que Gate sostiene que la IA cambiará drásticamente nuestras vidas en los próximos 5 años, destacando el potencial de la misma en varios sectores, a pesar de las preocupaciones sobre el desplazamiento de empleos.
La prominente figura en tecnología y filantropía, expresa su perspectiva optimista sobre la IA, prediciendo que traerá transformaciones significativas a la vida de todos.
Uno de los temores principales es el impacto en el empleo y la economía global. A medida que la IA se vuelve más capaz, puede automatizar tareas que tradicionalmente han requerido mano de obra humana, desde trabajos de manufactura hasta tareas más complejas como análisis de datos y toma de decisiones.
Los quisqueyanos, en su documento de prensa precisan que esto último es lo que ha traído preocupación en la clase obrera y hasta profesional, porque el desplazamiento de los puestos de trabajos es inminente, porque la IA traerá una disminución significativa de empleos disponibles para los humanos, exacerbando problemas como el desempleo y la desigualdad económica.
Entre los firmantes figuran Carlos Matos, Leonardo Paniagua, Luisa de Hernández, Jesús Tavares, Amado Torres, Angelica Martínez, William Rodríguez, Ramón A. Domínguez, Isidro Balbuena, Julio Lantigua, Mélida; Peña, Víctor Báez y Rodolfo Mena, entre otros.
Por Ramón Mercedes