Político de Nueva Jersey robó hace 55 años una pintura “invaluable” junto con la mafia, ahora está con su dueño

Un cuadro “de valor incalculable” que había sido robada por un político de Nueva Jersey y algunos integrantes de la mafia hace más de cinco décadas, fue devuelto a su dueño.

La pintura, que fue tomada en el año 1969 con la ayuda del exsenador estatal de Nueva Jersey, Anthony Imperiale y mafiosos, fue devuelta al Dr. Francis Wood, de 96 años, cuyo padre habría comprado la obra originalmente, el 11 de enero.

Las autoridades explicó que tres de ladrones, todos relacionados con el crimen, trataron de entrar en la casa de los padres de Francis en 1969 e intentaron robar una colección de monedas, pero tuvieron que irse tras sonar una alarma antirrobo.

Cuando los funcionarios e Imperiale, quien fungía como miembro del Concejo Municipal de Newark, se apersonaron al lugar de los hechos, un trabajador de la casa le contó al concejal sobre la pintura “invaluable”, llamada “La maestra de escuela”.

El cuadro, que representa a una maestra sentada en una mesa rodeada de estudiantes, está fechada en el año 1784 y fue realizada por el artista John Opie, cuyas obras de arte se han vendido en casas de subastas como Sotheby’s y Christie’s, una de ella por casi un $1 millón de dólares, informó New York Post.

Un mes después, Imperiale, que murió en 1999, presuntamente ordenó a los mismos criminales, Gerald Festa, Gerald Donnerstag y Austin Costiglione, que recuperaran la pintura, que el padre de Wood adquirió en 1930 por $7,500 dólares, de acuerdo con Salt Lake Tribune.

El plan de Imperiale fue revelado por Festa seis años después, en el juicio de 1975 a un cómplice.

Festa dio a conocer que Imperiale le ordenó a él, Donnerstag y a Costiglione perpetrar el robo. Además, indicó que el exsenador, que fue elegido como integrante de la Asamblea de Nueva Jersey en 1971 y del Senado estatal en 1973 e igualmente se postuló para alcalde de Newark en 1974, tenía en su poder la pintura, pero el político no fue acusado.

La pintura terminó en St. George, Utah, luego de que un residente comprara una casa en Florida en 1989 a Joseph Covello Sr. un mafioso relacionado con la familia Gambino y la pintura se incluyó como parte de la venta de la vivienda, de acuerdo con el FBI.

Cuando el sujeto murió en 2020, una firma de contabilidad que liquidaba la propiedad hizo valuar la pintura y se estableció que era robada.

“Esta obra de arte, qué historia tiene”, señaló el agente especial del FBI Gary France, que trabajó en el caso.

Cuando se pintó por primera vez viajó por todo el Reino Unido y era propiedad de bastantes familias en el Reino Unido. Y luego viaja al extranjero, a Estados Unidos, y es vendido durante la Gran Depresión y luego robado por la mafia y recuperado por el FBI décadas después.

“Es bastante sorprendente”.

El FBI no presentó cargos al respecto desde que se descubrió la obra de arte, ya que todos los que se creen que estuvieron estrechamente involucrados con el robo ahora están muertos, expresó France.

Fuente: El Diario