Contraloría de NYC recoge opiniones en línea sobre el límite de 60 días en los albergues municipales a inmigrantes recién llegados
Sigue en marcha la regla anunciada por la Ciudad de Nueva York que exige a las familias de solicitantes de asilo en los refugios municipales, que abandonen estos hospedajes provisionales en un plazo de 60 días. Una medida que sigue “disparando” una polarización extrema: Un grupo de defensores califican la acción como “cruel e inhumana”. Y otros, la interpretan como una “salida lógica” a la crisis migratoria.
La estrategia trazada para descongestionar el ya colapsado sistema de albergues, es ahora objetivo de una investigación por parte del contralor municipal, Brad Lander, quien desde que se anunció la norma el pasado mes de octubre, ha tratado de combatirla.
Esta semana, Lander anunció el lanzamiento de un formulario en línea que servirá como plataforma digital para compartir ideas y observaciones, sobre los impactos de la imposición por parte de la Administración Adams de este límite de tiempo en los refugios.
En centenares de casos, la municipalidad ha financiado por más de un año, el hospedaje en hoteles de emergencia, alimentos y servicios médicos a familias que han cruzado la frontera sur de México. El argumento del gobierno municipal es que está “ayudando y motivando” a miles de personas a seguir su camino a la independencia financiera.
El formulario virtual, abierto a los propios afectados por estas medidas, grupos de defensa y organizaciones comunitarias, se encuentra en la sección “Contabilidad de servicios para solicitantes de asilo” del sitio web de la Oficina del Contralor.
“Mientras investigamos los efectos reales de esta norma, es vital comprender el impacto en las vidas de las familias. Abrimos la oportunidad de recopilar comentarios de los propios solicitantes de asilo y de las comunidades, que son testigos de la experiencia del día a día de estas personas”, pondera Lander.
Información anónima
Los interesados en compartir sus opiniones y experiencias, pueden enviar información de forma anónima, ya que no se requiere identificación personal.
La oficina de la Contraloría no divulgará voluntariamente la información contenida en este formulario y no se incluirá ninguna información de identificación en los futuros informes.
Este recurso es otro paso del contralor Lander, quien el pasado 9 de enero inició una investigación sobre el manejo de la regla de los 60 días por parte de la Ciudad, expresando preocupaciones sobre las implicaciones fiscales y los impactos en los trámites de autorizaciones de trabajo, ajustes migratorios y los costos generales asociados con el desarraigo de familias.
Las familias que reciban este aviso, deben encontrar un refugio alternativo, que quizás esté disponible en otro condado, lo que podría causar consecuencias como el acceso de los niños a las escuelas en donde están inscritos.
El garante de las finanzas municipales exigió en una carta abierta que se le explicaran los detalles de esta política, que en su opinión, “se han comunicado mal, porque no tenemos claros los protocolos que se usan para implementarla”.
A los inmigrantes que les llega la notificación, se les pide que se registren en el Hotel Roosevelt en Manhattan, el principal centro de admisión de la ciudad para inmigrantes recién llegados, que se han acogido a la normal local del albergue.
“Muchas familias se vinieron a ciegas, siguiendo la propaganda que puedes vivir en un refugio hasta que quieras. Y ahora se encuentran atrapados en la ciudad más cara del mundo. Pero lo normal es que pongan plazos. Hasta tu misma familia cercana cuando te ayuda te dice: !solo te puedes quedar una semana!”, relata el inmigrante ecuatoriano, José Sánchez. de 35 años, quien estuvo un par de días en un refugio de la Gran Manzana, hasta que llegó a su destino final que era Long Island.
La Ciudad: “Está funcionando”
Fuentes municipales indicaron a El Diario que están abiertos a cualquier investigación y nuevas ideas para ratificar la eficacia de esta regla. Más aún, cuando es totalmente demostrable que con el apoyo de las agencias municipales, el 60% de las personas que han llegado desde la primavera de 2022 solicitando albergue, ya han dado el “siguiente paso a su viaje”.
Más de 172,400 inmigrantes han pasado por el sistema de admisión de inmigrantes creado como parte de esta emergencia. Hay actualmente más de 67,500 personas en albergues financiados por la Ciudad, lo que significa que casi 105,000 han seguido adelante, bien porque se han movido a otras ciudades o porque han podido rentar sus espacios.
En su última conferencia abierta a los medios, el alcalde Adams remarcó que la ‘regla de los 60 días’ “está funcionando, ya que a diferencia de otras ciudades, ningún niño o familia duerme en las calles de la ciudad de Nueva York.
“Tenemos la audacia de decirle a la gente soltera, dentro de 30 días tienes que ser autosuficiente, porque no podemos sostenerte para siempre”, acotó.
El dato:
- 80% de los adultos solteros que se les notificó que debían abandonar algún hospedaje de emergencia, pudieron dar el paso a su independencia.
Fuente: El Diario