FBI allanó hogares y oficinas de dos jefes de los bomberos de Nueva York: sospechas de corrupción
Los hogares y oficinas de dos jefes de inspecciones del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Nueva York (FDNY) fueron allanados ayer como parte de una investigación de supuesta corrupción del FBI.
Anthony Saccavino y su subalterno Brian Cordasco son sujetos de la investigación, bajo sospechas de acelerar la inspección de edificios por parte de FDNY a cambio de dinero. Ninguno de ellos ha sido acusado de ningún delito al momento, indicó Fox News.
Saccavino y Cordasco son funcionarios de la Oficina de Prevención de Incendios, pero al momento se encuentran reasignados. La sede del FDNY en Brooklyn, así como las residencias de ambos jefes de bomberos fueron allanadas la mañana del jueves por agentes federales.
Los investigadores del FBI confiscaron los teléfonos móviles personales y laborales de los dos jefes. Los federales también cerraron el 4o piso de la sede del FDNY, donde se encuentran las oficinas de la Oficina de Prevención de Incendios, y durante varias horas revisaron los registros allí.
Según se informó, la investigación del FBI comenzó el verano pasado con acusaciones de que a cada jefe se le había pagado $100,000 dólares para acelerar o establecer inspecciones, informó The New York Times.
Múltiples fuentes dijeron al Daily News que la investigación de Cordasco y Saccavnio no está relacionada con acusaciones de que funcionarios de la administración del alcalde Eric Adams identifican desarrollos dirigidos por amigos suyos para ponerlos por delante de los demás en el cronograma de inspecciones. En ese marco, en noviembre el FBI anunció una investigación sobre los fondos de la campaña de Adams en 2021.
En una declaración Amanda Farinacci, portavoz del Departamento de Bomberos, dijo ayer: “La primera prioridad del FDNY es siempre mantener seguros a los neoyorquinos, y esperamos que cada miembro del departamento actúe apropiadamente. Tan pronto como la comisionada (Laura) Kavanagh fue alertada sobre estas alegaciones el pasado año, inmediatamente las refirió al (Departamento de Investigación). La comisionada Kavanagh ha colocado de manera proactiva a los empleados en el centro de esta investigación en tareas modificadas, y estamos esperando orientación del DOI con respecto a acciones futuras”.
Es el segundo escándalo de supuesta corrupción de trabajadores municipales de Nueva York anunciado este mes, luego de que 55 empleados actuales de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) y 15 jubilados fuesen detenidos el 6 de febrero. La lista incluye a varios hispanos identificados como “súper” de edificios en varios condados.
Fue el mayor número de cargos federales de soborno presentados en un sólo día en la historia del Departamento de Justicia (DOJ).
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
Fuente: El Diario