El Gobierno ucraniano se planta en la frontera polaca para exigir el fin de los bloqueos
Responsables de cinco ministerios ucranianos se presentaron hoy junto con el primer ministro, Denís Shmigal, en el lado ucraniano de la frontera con Polonia para exigir a Varsovia que ponga fin al bloqueo de la frontera por parte de sus agricultores que protestan contra la entrada de productos ucranianos.
“Durante los últimos seis meses hemos vivido en unas condiciones de permanente bloqueo de la frontera ucraniana con Polonia, un bloqueo que ha golpeado a nuestra economía y a nuestra capacidad de defendernos mejor”, ha escrito Shmigal en su cuenta de Telegram.
Desde la misma frontera, Shmigal ha propuesto a Varsovia un plan conjunto supervisado por la Unión Europea para resolver la disputa de una manera negociada.
Transportistas y agricultores polacos llevan meses bloqueando puestos fronterizos entre ambos países en protesta por la supuesta competencia desleal ucraniana en ambos sectores.
En los últimos días, agricultores polacos han tirado a la carretera la carga de camiones ucranianos que transportaban grano y han exhibido lemas anti-ucranianos, llegando a cortar el paso no solo a los transportistas ucranianos sino a todo el tráfico rodado.
En respuesta a esta situación, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitó este miércoles a Varsovia celebrar una reunión en la misma frontera antes del final de la semana.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, contestó la víspera a esta petición ofreciendo mantener una reunión intergubernamental a finales de marzo en Varsovia. Tusk también anunció que declarará infraestructuras críticas los pasos fronterizos, de manera que pasen a ser protegidos de los manifestantes por el Ejército.
El primer ministro polaco ha justificado la medida en la necesidad de “garantizar que la ayuda militar y humanitaria llegue a Ucrania sin demoras”.
El Gobierno ucraniano se ha presentado en la zona fronteriza este viernes siguiendo las instrucciones de Zelenski.
“Pero desgraciadamente esta reunión con los representantes del Gobierno polaco no ha tenido lugar hoy”, ha declarado Shmigal a la llegada de los ministros ucranianos a la frontera.
Además de los ministros o secretarios de Estado de Interior, Infraestructuras, Agricultura, Asuntos Exteriores o Economía, la delegación ucraniana que se ha desplazado a la frontera incluye a representantes de Aduanas y del Servicio de Fronteras.
Ucrania y Polonia están inmersas en tensas disputas comerciales desde septiembre del año pasado, cuando el anterior Gobierno conservador polaco extendió, sin el acuerdo de Bruselas y entre protestas del Kiev, la prohibición de vender en Polonia grano ucraniano.
La llegada del nuevo Gobierno europeísta de Tusk en Polonia alivió las tensiones entre ambos países, pero los bloqueos continúan en la frontera y Ucrania acusa al nuevo primer ministro de no hacer lo suficiente para poner fin al problema.
Fuente: EFE