Zelenski asegura la ayuda de EEUU es insustituible
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó hoy la importancia capital que para su país tendrá seguir recibiendo ayuda militar de Estados Unidos en el tercer año de la guerra, y aseguró que la dinámica del conflicto podría cambiar si Ucrania recibiera en los próximos meses diez sistemas antimisiles Patriot adicionales.
El jefe del Estado ucraniano explicó que Kiev puede buscar alternativas a la financiación que recibe de Washington, pero que el armamento estadounidense es insustituible para Ucrania en el campo de batalla debido a la escasez en el resto de países aliados de ciertos tipos de material militar que dispone EU.
Zelenski puso como ejemplo los sistemas antimisiles Patriot que Ucrania ya utiliza con éxito para proteger algunas de sus ciudades e infraestructuras y sigue reclamando en mayor número para dejar de ser vulnerable a los ataques aéreos rusos en más zonas su territorio. “¿Podemos reforzar la defensa antiaérea de Ucrania sin Estados Unidos? ¡No! No existen en el mundo los sistemas adecuados”, dijo sobre dificultades que conlleva encontrar sistemas como Patriot en otros países.
Meses difíciles para Ucrania
Sobre las perspectivas de que se desbloqueen los US 60,000 millones en asistencia a Ucrania que rechaza una parte del Partido Republicano en el Congreso de EEUU, Zelenski dijo tener “confianza” en que se alcance una solución positiva, y explicó que Ucrania necesita que se apruebe la ayuda en un plazo de “un mes”. Zelenski anticipó unos meses de marzo y abril “difíciles” para Ucrania ante el empuje de la ofensiva rusa en el este y el sureste.
Fuente: EFE