Expanden en escuelas públicas de NYC programa sobre la historia negra
El Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE) anunció el lanzamiento de un plan de estudios que será incluido en los programas escolares de todas las escuelas públicas para instruir en profundidad sobre las contribuciones de los negros a la historia estadounidense.
La nueva materia que será llevada a las aulas se llamará “Voces ocultas: Historias de la diáspora africana global”. Será un material instructivo que ofrecerá una visión del impacto que los pueblos de ascendencia africana han tenido, y continúan teniendo, en el país y en mundo.
Estos recursos son parte de un esfuerzo de varios años que comenzó a través de una asociación con el Museo de la Ciudad de Nueva York que tiene como objetivo enseñar a los estudiantes sobre personas de diversos orígenes y culturas, que no forman parte de los libros de historia y cuyos aportes corren el riesgo de pasar desapercibidos.
Está previsto incorporarlo de inmediato al plan de estudios de estudios sociales del sistema de educación pública, que se utiliza en más del 90% de las escuelas.
Ya la ciudad ha implementado un programa sobre la herencia africana desde jardín de infantes hasta 12 años, en aproximadamente 10 distritos escolares, como parte de un plan piloto en los últimos años.
“Tenemos miles de años de historia y contribuciones que hemos hecho, no simplemente a Nueva York, sino al mundo. Es nuestra responsabilidad expandir estos conocimientos, no solo a los niños sino a toda la sociedad. Se debe reconocer que nuestros ancestros formaron parte de la humanidad, inclusive antes de que se construyera América tal como la conocemos”, refirió el canciller de Escuelas, David Banks durante el anuncio en la Iglesia Bautista St. Paul en Brooklyn.
Curriculum escolar está cambiando
En Nueva York, cuatro de cada cinco niños son latinos, negros o asiáticos, y muchos estudiantes y familias se han esforzado por verse reflejadas en lo que aprenden en las escuelas.
En paralelo, existe también un plan de estudios asiático-americano e isleño del Pacífico, que se enseña en aproximadamente una docena de escuelas, que se tiene previsto se expandirá a todo el sistema en los próximos meses. Algunas escuelas ya habían adoptado también un suplemento curricular LGBTQ para niños de cuarto a duodécimo grado el año pasado.
Fuente: El Diario