Hispano que empujó a policía desde techo de Times Square hace 35 años será liberado en las próximas semanas
Un hombre hispano que cumple una sentencia de cárcel de 25 años a cadena perpetua por el homicidio de 1989 del oficial de policía de Nueva York, Anthony Dwyer, de 23 años, que fue empujado desde un techo de Time Square, tendrá libertad condicional a finales de marzo tras apelar con éxito la decisión de la junta el año pasado.
“Es simplemente alucinante y muy desalentador. Están dejando salir a todos los asesinos de policías”, expresó la hermana menor de Dwyer, Maureen Brisette, de 45 años.
Identificado como Eddie Matos, se le ha negado la libertad condicional siete veces desde 2014, pero la decisión del año pasado fue suspendida debido a tecnicismo legal. El criminal comparece nuevamente ante la junta de libertad condicional el 25 de marzo. La familia de Dwyer presentó su declaración sobre el impacto de la víctima el viernes.
“Si Dios quiere, se lo niegan”, manifestó Brisette, y añadió: “Debería recibir cadena perpetua. Todos tenemos una sentencia de cadena perpetua”.
El 17 de octubre de 1989, Matos y tres cómplices rompieron una puerta de vidrio de un McDonald’s en la Séptima Avenida y la Calle 40 con un mazo y amenazaron a los trabajadores con un arma de fuego, dicen los documentos judiciales.
Uno de los empleados de mantenimiento pudo escapar y regresó con Dwyer y otros dos oficiales, quienes vieron a Matos corrió hacia la parte de atrás del restaurante y subir una escalera hasta el techo. Inmediatamente, Dwyer se puso en acción y lo siguió.
Una vez en el techo, Matos empujó al joven agente por un conducto de aire de 25 pies, informó New York Post.
Los operadores de los servicios de emergencia tardaron 45 minutos en recuperar su cadáver y fue declara muerto en el Hospital Bellevue.
El delincuente hispano fue capturado al día siguiente.
En 1990 fue sentenciado a entre 25 años a cadena perpetua tras ser declarado culpable de asesinato en segundo grado. Sus tres cómplices también tuvieron cargos en contra.
Si se le niega la libertad condicional, está pautado que Matos se presente ante la junta de libertad condicional en julio, de acuerdo con la Supervisión Comunitaria y Correccional del estado de Nueva York.
Dwyer era un bombero voluntario y católico devoto que enseñaba en la escuela dominical en St. Vincent de Paul en Elmont, Long Island.
Por su parte, el presidente de la Police Benevolent Association, Patrick Hendry, declaró lo siguiente:
“Es una farsa que esta familia de héroes tenga que seguir reabriendo sus heridas cada pocos meses, porque los hechos del caso nunca cambiarán. PO Anthony Dwyer fue un héroe policía que fue asesinado protegiendo esta ciudad. El individuo que le quitó la vida a Anthony es un asesino de policías… y siempre lo será. Esos hechos eran ciertos hace un año y seguirán siéndolo dentro de tres meses o 30 años”.
Hendry solicitó a “todos los neoyorquinos envíen mensajes a la junta de libertad condicional y exijan que enfrenten la realidad y mantengan a este asesino tras las rejas, donde pertenece”.
Fuente: El Diario