La confianza del consumidor estadounidense retrocede en abril
El Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board se deterioró por tercer mes consecutivo en abril, retrocediendo a 97.0 desde un 103.1 revisado a la baja en marzo. A pesar de estos tres meses de debilidad, el indicador continúa moviéndose lateralmente dentro de un rango relativamente estrecho que en gran medida se ha mantenido estable durante más de dos años.
Conference Board, el grupo de expertos que brinda información sobre lo que está por venir en materia económica, señala que el Índice de Situación Actual, basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales del mercado laboral y empresarial, descendió a 142.9 en abril desde una cifra revisada a la baja de 146.8 en marzo.
Mientras tanto, el índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores en cuanto a ingresos, negocios y condiciones del mercado laboral, cayó a 66.4 desde un 74.0 ligeramente revisado al alza el mes pasado. Una lectura del Índice de Expectativas por debajo de 80 a menudo indica una próxima recesión.
“La confianza retrocedió aún más en abril, alcanzando su nivel más bajo desde julio de 2022, ya que los consumidores se volvieron menos positivos sobre la situación actual del mercado laboral y más preocupados por las condiciones comerciales futuras, la disponibilidad de empleo y los ingresos”, dijo Dana M. Peterson, economista en jefe de La Junta de Conferencias.
“A pesar de la caída del índice general en abril, desde mediados de 2022, el optimismo sobre la situación actual sigue compensando con creces las preocupaciones sobre el futuro”, agregó Peterson.
The Conference Board señala que en el mes, la confianza disminuyó entre los consumidores de todos los grupos de edad y casi todos los grupos de ingresos, excepto en el tramo de $25,000 a $49,999. No obstante, los consumidores menores de 35 años continuaron expresando mayor confianza que los mayores de 35.
En abril, los hogares con ingresos inferiores a $25,000 y aquellos con ingresos superiores a $75,000 reportaron los mayores deterioros en la confianza. Sin embargo, durante seis meses, la confianza de los consumidores que ganan menos de $50,000 se ha mantenido estable, pero la confianza entre los consumidores que ganan más se ha debilitado.
Peterson añadió: “Según las respuestas escritas de abril, los elevados niveles de precios, especialmente de alimentos y gas, dominaron las preocupaciones de los consumidores, con la política y los conflictos globales en segundo lugar. Las expectativas de inflación promedio de 12 meses se mantuvieron estables en 5.3 por ciento a pesar de las preocupaciones sobre los precios de los alimentos y la energía”.
La probabilidad percibida por los consumidores de una recesión en Estados Unidos durante los próximos 12 meses, aumentó ligeramente en abril, pero todavía está muy por debajo del pico de mayo de 2023.
Fuente: El Diario