Informe: Se implementa de forma ‘desordenada’ la norma de refugio en NYC

Una investigación de la Contraloría municipal encontró que la política de la Administración Adams de limitar el tiempo de refugio a 60 días para familias solicitantes de asilo, se implementó de manera desordenada e ineficaz y que los avisos a las familias, la capacitación del personal y las pautas escritas eran inadecuados.

Así lo expuso esta semana el contralor Brad Lander, quien aseguró que como resultado de la norma, la Ciudad ha emitido avisos de 60 días a 10,229 familias con niños, lo que –hasta el 28 de abril– afectaba a 19,497 adultos y 18,149 niños.

El funcionario citó ejemplos como el que a pesar de un anuncio del Ayuntamiento de que las mujeres en el último trimestre de embarazo y las familias con recién nacidos estarían exentas, nunca se entregó al personal ni a los contratistas ninguna política escrita a tal efecto.

Los investigadores también hallaron que a pesar de que se prometió una “administración intensiva de casos” para ayudar a las familias, la Ciudad brinda servicios de administración de casos muy limitados que hacen poco para ayudar a las familias solicitantes de asilo a lograr la autosuficiencia. Y la Ciudad discriminó específicamente a las familias con niños en edad de escuela primaria que se encontraban en refugios, lo que hacía más probable que se interrumpiera la escolarización de sus hijos.

“Más allá de la crueldad de la política, nuestra investigación encontró fallas de gestión significativas en cómo el Ayuntamiento administra estos desalojos y cómo están rastreando los resultados. Nuestra ciudad puede hacerlo mucho mejor”, dijo el contralor Lander.

Por su parte, Christine C. Quinn, presidenta y directora ejecutiva de Win, insistió en que la regla de los 60 días es una barrera cruel e ilógica para los migrantes que sólo buscan seguridad y estabilidad.

“Felicitamos al Contralor por arrojar luz sobre los impactos regresivos de la regla de los 60 días y esperamos continuar trabajando con líderes de toda la ciudad y el estado para poner fin a esta política injusta”, manifestó Quinn.

Hallazgos

La investigación de la Contraloría encontró, entre otros:

-La Ciudad implementó la regla de los 60 días de manera desordenada, sin políticas adecuadas ni capacitación para el personal de la agencia;

-Los avisos de 60 días no brindaron a las familias información crítica sobre las oportunidades para solicitar exención o ajustes razonables;

-La regla de los 60 días socavó la capacidad de los recién llegados de obtener autorización de trabajo y empleo estable.

Fuente: El Diario