Israel arrecia ataque Rafah y miles huyen de violencia
Israel expande su operación militar en Rafah, extremo sur de la Franja de Gaza, donde en una semana han huido de la violencia unos 360,000 gazatíes; mientras sus tropas recrudecen su ofensiva en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte, donde hoy murieron al menos 25 personas.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) estimó en unas 360,000 personas las que han dejado esa ciudad desde la primera orden de evacuación del Ejército israelí el pasado lunes, mientras la artillería penetra cada vez más en el interior de la urbe, que acogía a 1.4 millones de gazatíes, la mayoría desplazados del resto de la Franja. “Mientras tanto, en el norte de Gaza los bombardeos y otras órdenes de evacuación han creado más desplazamientos y miedo para miles de familias”, indicó la UNRWA en su cuenta de X.
La ofensiva militar israelí se está cebando con intensidad en Yabalia, ciudad del norte de la Franja de Gaza donde las tropas han retomado su actividad ante el retorno de Hamás; y los bombardeos atacan sobretodo viviendas dentro del campo de refugiados del mismo nombre, el mayor del enclave.
Allí los servicios de ambulancias rescataron al menos 25 cuerpos y atendieron a decenas de heridos, aunque indican que queda gente atrapada bajo los escombros.
En toda la Franja han muerto en las últimas 24 horas al menos 57 personas y 82 han resultado heridas, con lo que el saldo de víctimas desde el 7 de octubre asciende a 35,091 muertos.
Muere empleado ONU
Un empleado extranjero de Naciones Unidas murió hoy en Rafah en un ataque israelí contra un convoy humanitario, dijo este lunes el Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza.
Otro trabajador de la ONU resultó herido en el ataque, del que informaron también medios palestinos e israelíes, pero que no ha sido confirmado todavía de manera oficial por la ONU ni por Israel.
Fuente: EFE