La Ciudad de Nueva York asume el control del terminal marítimo de Brooklyn

El terminal marítimo de Brooklyn será convertido en una instalación moderna y un centro comunitario de uso mixto. 

La Alcaldía y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey también anunciaron este martes un acuerdo que permitirá impulsar la expansión de la Terminal Marina Howland Hook, que la entidad estatal opera actualmente en Staten Island. 

El proyecto creará miles de empleos para los neoyorquinos y, al mismo tiempo, generará un impacto económico significativo. En paralelo, se sientan las bases para garantizar que el comercio marítimo del eje Nueva York-Nueva Jersey, sea uno de los más competitivos a nivel mundial durante las próximas décadas.

Este terminal marítimo tenía décadas en deterioro y desinversión, sin un destino claro.

“Al asumir el control de la Terminal Marítima de Brooklyn, en Red Hook, estamos logrando la transacción inmobiliaria más grande realizada por el gobierno de nuestra ciudad, en los últimos tiempos. El potencial de esta área es ilimitado”, remarcó el alcalde Eric Adams.

Esto significa que la Ciudad asumirá el control de toda la terminal marítima de Brooklyn, que abarca 122 acres de costa en Red Hook y el distrito costero de Columbia Street, incluida la actual terminal de cruceros de Brooklyn. 

El alcalde anunció una inversión inicial de $80 millones en la terminal para estabilizar y reparar los muelles 7, 8 y 10, y para financiar la planificación para el futuro de esta costa, incluida una inversión de hasta $15 millones para financiar una nueva grúa para contenedores electrificada para operaciones en la terminal. 

A través de este esfuerzo, la ciudad de Nueva York pretende abrazar el futuro del transporte marítimo moderno, hacer crecer el negocio de contenedores especializados existente, permitir el desarrollo de una estrategia de micromovilidad para reducir el tráfico de camiones e incorporar importantes servicios comunitarios.

“Este anuncio marca el próximo gran capítulo para la histórica costa de Brooklyn y es una victoria para la gente de la ciudad de Nueva York”, dijo la gobernadora Kathy Hochul.

Acuerdo a favor de las minorías

La Ciudad modificará su arrendamiento de una porción de 225 acres de la Terminal Marina Howland Hook de Staten Island a la Autoridad Portuaria, que actualmente alquila Howland Hook para darle a la Autoridad Portuaria el control operativo del sitio. 

Esto pondrá a la totalidad de estas instalaciones bajo el control de la Autoridad Portuaria, respaldando su capacidad para impulsar futuras expansiones.

Howland Hook es una de las terminales de contenedores clave en el puerto de Nueva York y recientemente atrajo la mayor inversión privada de su historia. 

Como parte de un acuerdo de arrendamiento modificado, anunciado en septiembre de 2023, el nuevo operador de Howland Hook, la empresa global de transporte y logística CMA CGM, comprometió más de 200 millones de dólares para transformar el sitio con instalaciones modernas, mayor capacidad y mejoras de sostenibilidad, creando cientos de nuevos puestos de trabajo.

Esta corporación se ha comprometido a contratar empresas propiedad de minorías, mujeres y veteranos discapacitados en servicio, y a maximizar el uso de empresas de propiedad local.

Este acuerdo entre la Ciudad y el Estado ayudará a aprovechar las inversiones recientes en Howland Hook y ayudará a impulsar aún más inversiones a largo plazo en la terminal. 

Además, CMA CGM promete aumentar la capacidad de la instalación en un 50 por ciento durante los próximos siete años, lo que le permitirá manejar hasta 750,000 elevadores de contenedores cada año.

Energía Eólica

La administración Adams también está transformando la Terminal Marina del Sur de Brooklyn (SBMT), propiedad de la ciudad, en una de las instalaciones portuarias de energía eólica marina más grandes del país.

En marzo de 2022, la Ciudad completó un acuerdo a largo plazo con la empresa energética noruega Equinor para reactivar la terminal como un puerto de montaje y montaje de energía alternativa.

El nuevo SBMT ayudará a crear cientos de empleos y miles de millones de dólares en actividad económica para la ciudad, el estado y la región, y proporcionará energía eólica marina limpia a millones de hogares y empresas. Se ha comprometido casi $152 millones para proyectos de infraestructura eólica marina en toda la ciudad de Nueva York.

Fuente: El Diario