Diálogo Israel-Hamás sigue sin avances
El diálogo entre Israel y Hamás para una tregua en la Franja de Gaza sigue sin cosechar avances, cuatro días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara una propuesta para liberar a rehenes y que detendría una guerra que ya suma más de 36,500 muertos gazatíes.
El principal escollo sigue siendo el alto el fuego definitivo, línea roja de ambos partidos, para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un imposible hasta destruir a Hamás, y para estos, una condición ‘sine qua non’ liberarán a los rehenes.
Majed al Ansari, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, principal mediador en los esfuerzos de tregua junto a Estados Unidos y Egipto, reprochó hoy “declaraciones contradictorias” entre oficiales israelíes respecto a la tregua, un día después de que el propio Netanyahu reiterara que sería algo temporal.
“Vemos un momento positivo con la actual propuesta sobre la mesa. Pero (…) Hasta el momento no tenemos una postura clara de las partes”, afirmó al Ansari, que dijo tener constancia de que Hamás está pidiendo “clarificar” algunos aspectos del lenguaje usado en la propuesta.
Asimismo, una fuente de Hamás dijo a EFE que el grupo no ha mandado ninguna delegación a El Cairo para continuar con las negociaciones mientras no reciban una propuesta detallada.
Según el anuncio de Biden, en la primera fase de seis semanas habría un alto el fuego completo, se retirarían las tropas israelíes.
Fuente: EFE