Desfile Nacional Dominicano de Nueva York celebrará los 170 años del merengue
El Desfile Nacional Dominicano, una de las movilizaciones humanas y culturales más importantes del mundo, encendió este lunes sus primeros motores. Sus organizadores revelaron que en su edición 47, que se realizará el próximo domingo 11 de agosto, se celebrarán los 170 años del merengue, el ritmo caribeño que de alguna forma define la alegría y el espíritu comunitario de los quisqueyanos.
Bajo la consigna “Merengue: Nuestro Ritmo”, la comunidad hispana más grande de la Gran Manzana, realizará esta celebración para dejar claro que este género no es solo música, sino una sonoridad que define la identidad y la resiliencia de su cultura.
Asimismo, Cristina Contreras, presidenta de la Junta Directiva de este desfile, remarcó que más que una fiesta que celebra la identidad dominicana y su aporte a este país, es un gran movimiento para financiar estudios universitarios de centenares de jóvenes isleños.
“Hoy agradecemos a nuestros patrocinadores, a los líderes electos dominicanos y a nuestro gran equipo que trabaja todo el año, no solo para realizar este desfile. Sino para garantizar la educación a personas de nuestras comunidades”, refirió.
Este evento empezó como un desfile organizado por migrantes dominicanos, por primera vez en 1982 en Washington Heights, hasta que su crecimiento lo convirtió en uno de los desfiles que se celebra anualmente en la Avenida de Las Américas (Sexta Avenida) desde la calle 37 hasta la calle 55.
Esta cita anual ha logrado reunir en esta céntrica vía de Manhattan 1,200,000 personas.
Pequeña República Dominicana
El representante Adriano Espaillat, en el evento de lanzamiento de la edición 2024 de este desfile, informó que sometió en el Congreso una resolución para que Estados Unidos, reconozca de manera permanente la herencia de la isla caribeña en el país todos los meses de febrero.
Además, aseguró que se realizan las gestiones para que el Registro Nacional de Sitios Históricos denomine y remarque oficialmente a Washington Heights como la ‘Pequeña República Dominicana’.
Otra ambición del legislador es que en algún momento el desfile dominicano se desplace a la Quinta Avenida, como los grandes eventos que definen a Nueva York.
“Ya en Google ya se identifica como tal, pero queremos que con el apoyo del Centro de Estudios Dominicanos, se determine ya como nombre en la geografía nacional”, dijo Espaillat.
Entre otros anuncios, el congresista que representa a partes del Alto Manhattan y El Bronx, se refirió a firmas de acuerdo de “cielos abiertos”, para aumentar el número de líneas aéreas que prestan servicio entre Nueva York y República Dominicana, para reducir los precios de los boletos, que en algunas temporadas pueden sobrepasar los $1,000.
Por la dignidad de los hispanos
Por su parte, Ydanis Rodríguez, comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, también de origen quisqueyano, ponderó que se preparan para celebrar en la Gran Manzana a la comunidad “más alegre del mundo”, pero también para aportar un mensaje por la lucha de la dignidad de todos los hispanos.
“Esta ciudad cambió. El 30% de la población es hispana y del grupo de 1.1 millones de niños que van a nuestras escuelas públicas, 42% son latinos. De allí saldrán los próximos líderes de este país. Por eso debemos siempre destacar que los inmigrantes somos en su mayoría gente trabajadora y honesta. Y esta fiesta debe también servir para honrar esa gran verdad”, destacó Rodríguez.
El Diario como patrocinante
Desde su primera edición, El Diario ha acompañado y reseñado en detalle esta masiva tradición neoyorquina que celebra la dominicanidad, este año será uno de los medios patrocinantes al lado de Pix11, ABC, Telemundo, Mega 97.9, Tv Quisqueya, Canal América, Telemicro, Teleunión y Remolacha.
Fuente: El Diario