Congresista Torres impulsa ley para subsidiar seguridad contra el crimen en las bodegas
Después de la pandemia, los bodegueros de la Gran Manzana llevan años pidiendo “auxilio” ante la oleada de robos, ataques a mano armada, agresiones y hasta homicidios que se han registrado en tiendas de vecindarios en diferentes puntos de la Gran Manzana, y que no dan tregua. El sábado pasado una madre mexicana que trabaja en una bodega en la calle 188 en El Bronx, fue atacada brutalmente con un martillo, en el quinto hecho violento denunciado por bodegueros en una sola semana, que incluyó el apuñalamiento de un cliente en otro negocio en Queens.
Y en su afán para que los dueños y trabajadores de las más de 13,000 tiendas de barrio que hay en los cinco condados puedan luchar mejor contra la criminalidad y proteger su integridad, el congresista por El Bronx, Ritchie Torres, acaba de someter un proyecto de ley en Washington que busca que el gobierno federal apruebe una millonaria partida presupuestal para ayudar a las bodegas a instalar sistemas de seguridad, cámaras y botones de pánico, que para muchos están fuera de su alcance debido a los altos costos.
“Muchas víctimas son de bodegas que están en barrios peligrosos, donde trabajadores y dueños están en riesgo. Hay que ponerle un alto a esta epidemia de violencia que ha sido ignorada desde hace mucho tiempo y por eso introduje esta iniciativa de ley que proveería fondos en sistemas de seguridad que tanto necesitan los bodegueros, y que no pueden costear”, aseguró el congresista, en diálogo con El Diario NY. “Muchos hechos violentos ocurren en las bodegas, como pasó con el crimen monstruoso contra Junior Guzmán (el adolescente acribillado hace cinco años en El Bronx), y según mi experiencia, son blanco para crímenes violentos, lo que debe enfrentarse”.
El congresista agregó que espera que más colegas políticos de la Cámara apoyen el articulado, especialmente los congresistas de origen latino, pues urge que se dote a los comerciantes de recursos y herramientas que los cuide ante la creciente violencia que enfrentan en su labor.
“Las bodegas son el corazón y el alma de El Bronx y de toda la ciudad de Nueva York, y los hombres y mujeres trabajadores que poseen y operan nuestras bodegas son pilares de sus comunidades. Desafortunadamente, los propietarios y empleados de las bodegas a menudo se encuentran en la primera línea del crimen violento, poniendo en peligro su seguridad física y la capacidad de su negocio para mantenerse a flote”, agregó Torres. “He escuchado innumerables historias de propietarios de bodegas de todo mi distrito que han sido atacados físicamente y no cuentan con los recursos para defenderse, lo cual es simplemente inaceptable”.
Todavía no se sabe cuál sería el monto con el que pudiera apoyarse a los bodegueros, y aunque el objetivo es que la llamada Ley de Subvenciones para la mejora de la defensa de los propietarios de bodegas vea la luz lo más pronto posible para brindar más protecciones a los bodegueros, Torres aseguró que los equipos de seguridad solo son una parte de la solución, pues aseguró que urge que el Estado revise normas promulgadas sobre reforma a la justicia para evitar que criminales sigan haciendo daño.
“El financiamiento federal es parte de la solución, pero también hay que hacer cosas a nivel local y estatal y reformar leyes contra crímenes violentos. esto a favor de reformar leyes para proteger”, dijo el político de origen latino, pidiendo a Washington que de luz verde a su proyecto. “Esto no debe ser una cuestión partidista: insto a todos mis colegas de la Cámara a sumarse y ayudar a proteger a las pequeñas empresas estadounidenses de los delitos violentos”.
Radhames Rodríguez, presidente de La Unión de Bodegas de América (UBA) que agrupa a los pequeños negocios de la Gran Manzana y que ha solicitado medidas a las autoridades líderes políticos para que ofrezcan mayores garantías a quienes se ganan la vida en las tiendas de los vecindarios y que se promuevan medidas punitivas más severas contra criminales, mostró su respaldo a la iniciativa de ley de Torres.
“Con esto las bodegas podrían tener acceso a fondos y recursos que protejan los negocios de las bodegas y también a nuestras comunidades”, dijo el líder de los pequeños negocios neoyorquinos.
Fuente: El Diario