Hijas y viudo de activista dominicana asesinada en Long Island por enfermera caucásica rechazan benévola sentencia a la homicida
El viudo y las hijas de la activista anti pandillas dominicana Evelyn Rodríguez, asesinada por atropellamiento en 2018 por la enfermera caucásica (blanca) Ann Marie Drago quien se declaró culpable, rechazaron la benévola sentencia de 5 años en libertad condicional a la homicida.
Drago mató a Rodríguez cuando la enfermera se opuso a que la dominicana, madre de la estudiante Kayla Cuevas de 16 años, también asesinada por pandilleros de la MS-13 junto a su compañera de escuela afroamericana, Nisa Mickens de 16 en una calle del suburbio Brentwood en Long Island mantuviera un altar cerca de su casa en memoria de la hija.
Rodríguez quien se convirtió en una aguerrida activista contra la referida pandilla y fue convocada por el entonces presidente Donald Trump que la presentó en televisión nacional, fue a reclamarle a Drago por su oposición a el altar, y se plantó delante del vehículo de la enfermera que aceleró a toda velocidad, atropellándola y matándola.
La homicida fue sentenciada en la corte criminal del condado Suffolk en el suburbio de Riverhead y el viudo, Freddy Cuevas, también dominicano y las hijas de la víctima, Kaitlyn y Kelsey Cuevas Rodríguez resintieron un acuerdo entre Drago y los fiscales para que la enfermera se declarara culpable por homicidio negligente, un cargo grave por lo que pudo ser sentenciada a entre 3 y 1 año en la cárcel, pero el juez del caso, Richard Ambro (también blanco) la benefició con una condena muy benevolente.
El viudo dijo que esperaba una justicia real para su esposa que fue asesinada con el vehículo conducido por Drago delante de numerosos testigos, incluso, un equipo del canal Bronx News 12 filial Long Island que iba a entrevistar a la activista y se encontró con la escena que grabó.
«Nunca te perdonaré por lo que hiciste, ni olvidaré el dolor», dijo Kaitlyn a Drago e4n la corte.
Su hermana Kelsey dijo que «después de hoy todavía no habrá paz en mí o en el corazón de mi familia».
El acuerdo de culpabilidad fue ofrecido por el juez Ambro el 31 de mayo 2024 después de que los fiscales recomendaran una sentencia de prisión de 1 a 3 años.
La fiscal adjunta del distrito de Suffolk, Laura Newcombe, dijo que los fiscales mantenían su creencia de que Drago debería pasar entre 1 y 3 años en la cárcel.
Drago, de 61 años de edad y nativa de Delaware, se negó a hablar en la corte después de la sentencia de los 5 años.
El juez dijo que el caso fue una larga y dolorosa saga judicial que se extendió por dos juicios, uno que llevó a una condena revocada y un segundo que terminó con un jurado colgado y más tarde un acuerdo de culpabilidad para evitar un tercer juicio.
«Llegar a una sentencia apropiada en cualquier caso es una de las cosas más difíciles de hacer», dijo Ambro a la audiencia en la corte, que incluía al esposo de Rodríguez y a las dos hijas. «Nada de lo que alguien haga puede devolverle a la familia a Evelyn. No podemos hacer eso».
Ambro calificó la sentencia de libertad condicional, que fue apoyada por una recomendación del Departamento de Libertad Condicional del Condado Suffolk de no prisión, «razonable y justa a pesar de las circunstancias del caso trágico.»
Rodríguez y su esposo se enfrentaron a Drago la tarde del 14 de septiembre de 2018, después de que ella llevó una vigilia a su difunta hija adolescente cerca del lugar donde vivía la madre de Drago, exactamente dos años antes.
Algunos de los artículos, que se prepararon para un evento programado para esa noche, fueron arrojados a la basura por Drago, quien colocó otros artículos en la parte trasera del suyo.
El video de News 12 mostró que Drago inicialmente retrocedió, se detuvo, luego giró su rueda hacia la izquierda y condujo hacia adelante tirando a Rodríguez al suelo y luego pasó las llantas sobre la cabeza de la víctima.
«No puedo enfatizarte lo mal que duele», dijo Kelsey sobre la pérdida de su madre, de 50 años, y su hermana, de 16, en el mismo lugar con dos años de diferencia.
Kaitlyn tenía 8 años cuando mataron a su madre. La joven ahora de 14, luchó para contener las lágrimas mientras hablaba de todo lo que había perdido con la muerte.
«Realmente espero que estés decepcionada contigo misma», le dijo Kaitlyn a Drago.
El viudo describió a su esposa como una gran mujer y una maravillosa madre que trabajó para librar a su comunidad de la violencia de pandillas después del asesinato de su hija. Rodríguez había recibido atención nacional por sus esfuerzos contra las pandillas y fue invitada por el presidente Trump en el discurso del Estado de la Unión a la Casa Blanca en 2018 y luego se reunió con él para hablar sobre la violencia de pandillas durante una visita del mandatario al sector Bethpage en Long Island.
El esposo reconoció a su hija fallecida durante sus comentarios en la sentencia, diciendo que a pesar de que el procedimiento no se relacionó directamente con su asesinato, es por eso que estaban en ese lugar el día que murió su esposa.
«No hicimos nada malo o nada fuera de lo común para que Evelyn no estuviera aquí hoy», dijo Cuevas.
La fiscal adjunta dijo que fue una serie de opciones hechas por Drago que causaron la muerte de Rodríguez.
«Drago tuvo opciones y tomó decisiones ese día», dijo Newcombe. «Ella eligió desmantelar lo que era claramente un monumento creado para Kayla Cuevas ese día, y ella eligió robar una serie de artículos y luego eligió quitar el pie del freno, girar la rueda hacia la izquierda y golpear el gas.»
El abogado defensor Matthew Hereth, de la Sociedad de Ayuda Legal del Condado de Suffolk, dijo que Drago piensa en la familia Cuevas todos los días y que sus simpatías se remontan incluso antes de la muerte de Rodríguez, cuando Kayla Cuevas fue encontrada en el patio trasero de su madre en 2016. Dijo que Drago se negó a hablar porque sentía que nada de lo que pudiera decir cambiaría nada.
«Creo que si hubiera algo que pudiera hacer en el mundo para quitarle el dolor que siente la familia, lo haría», dijo Hereth. «Creo que al aceptar esta súplica, espera que les proporcione un cierre.»
«No obtuvimos la justicia que estábamos buscando», dijo el viudo.
Drago también fue sentenciada a 3 años de libertad condicional por su condena de hurto menor por tomar flores y fotos del monumento, aunque eso se extenderá simultáneamente a su libertad condicional por homicidio penalmente negligente.
El juez dijo que le permitirá a Drago cumplir la sentencia en el norte del estado, donde ahora vive.
Por Miguel Cruz Tejada