Capturan tres dominicanos por atraco en tienda de Lawrence donde se robaron joyerías y metales preciosos valorados en 500 mil dólares
La policía de Lawrence en Massachusetts, capturó a tres dominicanos buscados por un estridente atraco en la tienda “Elegante Fashion” propiedad de un comerciante dominicano en la calle Broadway de donde se robaron joyerías y metales preciosos valorados en $500 mil dólares, el 15 de diciembre 2023.
Los tres identificados como Eric Rosario, (El Maniático) Rosnel Polanco y Robert Santana, también conocido como Amaury Pérez (Piccarine) de un cargo cada uno de conspiración para interferir con el comercio mediante robo y usaron armas de alto calibre para cometer el atraco.
Los atracadores secuestraron a los empleados del negocio forzándolos a meterse en el sotano del establecimiento mientras se llevaban las joyas y demás prendas.
Después de escapar en un carro Nissan Altima rentado, quemaron el vehículo.
También les robaron los celulares y otros objetos valiosos a los empleados.
Fueron acusados el miércoles en la Corte Federal de Boston donde enfrentan cargos federales que los llevará a la cárcel por décadas, de resultar culpables.
Santana fue arrestado el miércoles, Rosario y Polanco fueron detenidos previamente por cargos estatales relacionados y permanecen presos.
Los acusados comparecerán ante un tribunal federal en Boston en una fecha posterior, según una declaración conjunta publicada por el Departamento de Justicia para las fuerzas del orden federales, estatales y locales.
El comunicado dice que el m15 de diciembre de 2023, el trío armado ingresó a una joyería de Lawrence.
Los hombres primero robaron a numerosos empleados sus joyas y teléfonos celulares, según los documentos de acusación.
Luego el trío apuntó con sus armas de fuego a las cabezas de las víctimas y las presionó contra sus espaldas mientras llevaban a los empleados al sótano donde se encontraban la oficina y las cajas fuertes de la joyería, dijeron las autoridades.
Una vez abajo, los acusados presuntamente obligaron al dueño de la tienda a abrir las cajas fuertes que contenían las joyas y otros metales preciosos.
En total, se llevaron 500.000 dólares en joyas y metales preciosos, según el comunicado.
Luego de que no pudieron abrir una segunda caja fuerte, el trío huyó de la escena en un Nissan Altima alquilado que fue encontrado al día siguiente incendiado en un campo del estado de Maine.
El cargo de conspiración para interferir en el comercio mediante robo conlleva una pena de hasta 20 años de prisión, hasta tres años de libertad supervisada y una multa de 250.000 dólares.
El fiscal federal adjunto Philip A. Mallard, de la Unidad contra el Crimen Organizado y Pandillas, está a cargo del procesamiento del caso.
La Oficina del Fiscal Federal no reveló el nombre de la tienda que fue robada, pero el canal NBC10 Boston cubrió el robo en 2023 y habló con el dueño de la tienda, “Elegante Fashion” en la calle Broadway. El propietario dijo que todo el robo duró unos 15 minutos y fue captado por las cámaras de vigilancia de la tienda.
Una vez abajo, los atracadores obligaron al dueño de la
tienda a abrir las cajas fuertes que contenían joyas y otros metales preciosos.
En el video se puede apreciar cuando los enmascarados entran apuntando sus armas de grueso calibre al personal de la tienda.
Según testigos, los hombres entraron anunciando que se trataba de un asalto y le ordenaron a las personas a que bajaran al sótano del negocio, donde al percatarse de las cámaras de seguridad, procedieron a desconectarlas.
El concejal dominicano en Lawrence, Jeovanny Rodríguez le pidió a la comunidad que no guarde silencio ante los hechos delictivos.
“Mantener a la policía informada sobre las situaciones que están pasando, sean cosas pequeñas o grandes, definitivamente puede ayudar a nuestras comunidades a ser más seguras”, dijo.
“Le pedimos a las personas que, si algo similar pasa en su negocio o cerca de su negocio, no presente ningún tipo de restricción, ya que esto puede volverse algo trágico”, agregó el concejal.
La policía tardó menos de tres minutos en llegar al local, pero no halló rastros de los atracadores.
Por Miguel Cruz Tejada