Éste es el ABC de las familias migrantes de NYC para el inicio del año escolar
El mensaje a la comunidad migrante de la Ciudad de Nueva York es muy claro: hay muchas vías y mecanismos de ayuda, para que sus hijos en edad escolar, inicien sin ninguna traba, el próximo jueves 5 de septiembre, el año escolar 2024-25.
Así, en “letras grandes”, lo ratificaron este martes portavoces de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYIC) en alianza con organizaciones como InsideSchools y Masa, quienes recordaron que hay disponibles varios “abecedarios”, para que las familias migrantes, entiendan cómo garantizar que todos los niños y adolescentes, independientemente de su estatus migratorio, nivel de inglés, condiciones socioeconómicas y de vivienda temporal, puedan mantenerse desde este otoño en las aulas.
“Todos los niños menores de 18 años, independientemente de que vivan en un refugio para migrantes, deben mantenerse en la escuela. No es una opción. Es obligatorio. Entendemos que hay muchas familias que están en un proceso de transición en la Gran Manzana. Que muchos padres están esperando oportunidades laborales, en otras ciudades. Eso implicaría interrumpir el año escolar. Aun así, la mejor decisión es mantenerlos el tiempo que estén aquí en las escuelas”, indicó Natasha Quiroga, directora de Políticas Educativas de InsideSchools.
Los recursos disponibles totalmente gratuitos son páginas web, líneas telefónicas, organizaciones comunitarias y hasta cuentas WhatsApp. Todos estos medios, funcionan para orientar en preguntas básicas sobre matriculación, vacunas requeridas y todas otras dudas, que van desde donaciones de mochilas y apoyo para los niños aprendices de inglés.
El portal myschools.nyc del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE) es el centro en donde se encuentran las respuestas a todo el proceso escolar en la Gran Manzana. Además, puede enviar consultas a la cuenta de WhatApp de InsideSchools, (929-3324467), para interrogantes más específicas.
Al aula y en un refugio
La experiencia de activistas de esta coalición, es que inclusive hay niños recién llegados que provienen de países latinoamericanos y África, que por circunstancias muy particulares, habían interrumpido periodos escolares, o en el extremo, nunca habían estudiado.
“Existen todas las facilidades, para que el niño que llegue a la ciudad de Nueva York, a un refugio para migrantes, al día siguiente, esté ya inscrito en una escuela”, subrayó la experta en políticas educativas.
En este escenario, sobre miles de grupos familiares, pesa la posibilidad de que precisamente los alcance la norma municipal, que limita a 60 días el hospedaje en un albergue.
A partir de este mes, aproximadamente 30,000 padres e hijos que viven en refugios del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar (DHS), estarán sujetos a avisos de desalojo de 60 días.
Esto se suma a los 20,000 padres e hijos que viven en los refugios de la Corporación de Salud y Hospitales y el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda, que ya habían sido objeto de avisos de desalojo luego de dos meses de permanencia.
En este caso, las familias pueden volver a solicitar nuevos alojamientos, pero no se les garantiza que permanezcan en su refugio actual.
Apoyo con el transporte
Como disponen las legislaciones estatales, “todo estudiante en una vivienda temporal, tiene garantizado el derecho a una educación, hasta la edad de 21 años”.
Si la familia está obligada por las nuevas normas de refugio, a mudarse lejos del plantel al cual asistían, los activistas sostienen que podría haber opciones de ayuda con el transporte.
En este caso específico para obtener más información sobre la elegibilidad, visite el sitio web de NYCPS y seleccione la pestaña “Vida escolar”, para obtener más detalles sobre el apoyo para el transporte.
En esta ocasión, también se recuerda que bajo la Ley de Asistencia para Personas sin Hogar McKinney-Vento, los estudiantes que viven en viviendas temporales, tienen derecho a una educación pública gratuita. Además tienen derecho a la inscripción inmediata en su escuela zonificada y no están obligados a presentar documentación para inscribirse en una escuela pública de la ciudad de Nueva York.
A clases, en otro idioma
En teoría, los estudiantes que están aprendiendo inglés, tienen derecho a instrucción especial, aunque la experiencia de los dos últimos años, bajo el influjo de la crisis migratoria, es que muchos centros escolares, no pudieron contratar más docentes especializados. Entonces, la solución temporal ha sido disponer de maestros bilingües, en otras materias, para que ayuden a los recién llegados.
“Hay una crisis nacional de maestros del idioma inglés. Nueva York no es la excepción. En este caso, estamos aconsejando, que a través de recursos como la página de insideschools.org, los padres puedan buscar a escuelas que tengan más recursos en varios idiomas. Sabemos que esto será muy retador. También estamos claros, que los niños aprenden muy rápido. Esto no debe ser un límite para que se incorporen con entusiasmo a la escuela”, observó Quiroga.
Los padres o tutores tienen el derecho de elegir una Educación Bilingüe de Transición (TBE), Lenguaje Dual (DL) o Inglés como Nuevo Idioma (ENL).
Si otra escuela en el distrito de su hijo, ofrece un programa que prefiere y tiene cupos disponibles, los padres tienen el derecho de transferirlos. En este punto, hay que advertir que los asientos en los programas de TBE y DL son limitados.
Para solicitar transferencias a través de la escuela de su hijo o Centro de Bienvenida Familiar. Visite el sitio web del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE) para obtener información sobre el programa ELL.
Superando barreras
Por su parte, Sergio Galves, coordinador de proyectos de la organización Masa, dedicada al apoyo escolar a familias inmigrantes, en el sur de El Bronx, recuerda que en cada vecindario, hay recursos para que las comunidades accedan a la asesoría que les permita inscribir a los niños en las escuelas y además explorar necesidades específicas.
“Lo que estamos viendo, son muchas personas que no saben navegar en el mundo digital, para rellenar las aplicaciones o buscar la escuela ideal para sus hijos, por ejemplo, cuando tienen necesidades especiales. Hay padres que no tienen idea de cómo y dónde buscar ese apoyo. Por eso, con esta coalición, estamos tratando de vencer esa desinformación“, agregó.
Todos a vacunarse
Como reitera la Coalición de Inmigrantes de Nueva York en un comunicado: todos los estudiantes de la ciudad de Nueva York, de 2 meses a 18 años, deben recibir las vacunas requeridas, excepto aquellos con excepciones médicas.
Además de las vacunas, los nuevos estudiantes deben someterse a un examen de salud completo.
Los padres pueden encontrar información sobre las clínicas utilizando el Mapa de Salud de la Ciudad de Nueva York o llamando al 311.
Los estudiantes en viviendas temporales, están exentos de los requisitos de vacunación, en el momento de la inscripción, pero deben seguir con los registros de vacunación en el futuro.
Para asistir o permanecer en la escuela, los niños deben recibir al menos la primera dosis de todas las vacunas requeridas dentro de los primeros 14 días, y las dosis subsiguientes, dentro de los 14 días posteriores a la fecha de inscripción.
Los padres y tutores deben consultar a la escuela y al proveedor de atención médica de su hijo para obtener más información. La documentación adicional requerida incluye comprobante de edad, como un certificado de nacimiento, pasaporte o registro de bautismo. Además, es necesario un comprobante de dirección, como una factura de servicios públicos, o recibo de alquiler, para la inscripción, y la boleta de calificaciones o transcripción más reciente del niño.
Se aclara que “si estos documentos no están disponibles, los niños todavía son elegibles para la inscripción inmediata y serán colocados en un nivel de grado basado en su edad”.
Datos clave para la inscripción escolar:
- Acceda a MySchools: Los padres pueden inscribir a sus hijos en la escuela primaria, secundaria o preparatoria haciendo una cita en su Centro de Bienvenida Familiar local. Para la inscripción y registro, los padres o tutores deben traer a su hijo. Las citas se pueden programar llamando al (718)-935-2828, de lunes a jueves de 8 a.m. a 5 p.m. y viernes, de 8 a.m. a 3 p.m., o visitando el sitio web de MySchools, que proporciona información sobre las opciones escolares y los documentos requeridos en español.
- De 3K a Pre-K: Los niños nacidos en 2018 tienen garantizado un lugar en un programa de Pre-K y pueden postularse a través del mismo proceso que sus estudiantes mayores. Los nacidos en 2020 pueden ser elegibles para un asiento 3-K, aunque no está garantizado. La Ciudad debe proporcionar un asiento de kindergarten a cualquier niño nacido en 2021, cuyo padre o tutor elija inscribirlo.
- En lista de espera: Si su hijo no recibió una oferta de su escuela de primera elección, será colocado en la lista de espera para cualquier otro centro, en el cual haya clasificado más alto en su solicitud. Las listas de espera de las escuelas secundarias y preparatorias cierran el viernes 13 de septiembre. Las familias que no cumplieron con los plazos de 3-K, pre-K o kindergarten pueden agregar a su hijo a las listas de espera usando MySchools. Las listas de espera se cerrarán el viernes 20 de septiembre.
- Cuidado infantil: Para las familias que no son elegibles para los programas federales de cuidado infantil, debido a su estatus migratorio, el programa municipal Promise NYC puede ofrecer una solución. La Ciudad proporciona vales de cuidado infantil a través de cuatro organizaciones comunitarias, Chinese-American Planning Council, Center for Family Life, La Colmena, and Northern Manhattan Improvement Corporation. Para acceder a estos programas, comuníquese directamente con las cuatro organizaciones. Se estima que a la fecha hay un total de 1,000 cupos disponibles para el programa, por lo que se alienta a los padres o tutores a presentar su solicitud lo antes posible.
Fuente: El Diario