Este regreso a clases someterá a los neoyorquinos a mucho más estrés financiero y deudas en tarjeta de crédito
Se terminan las vacaciones escolares. Y el regreso a las aulas de millones de niños y adolescentes, significa para gran parte de las familias de Nueva York, un desembolso de dinero adicional, que pocas veces está respaldado por ingresos extras. Es una época, en la cual, para la clase trabajadora los costos de la renta, los alimentos y los recibos de electricidad del verano, devoran los bolsillos.
“Toca endeudarse con tarjetas de crédito, caminar y buscar ofertas. Por más que la escuela sea pública y se consigan ayudas de útiles escolares, siempre implica un gran gasto, para quienes tenemos más de tres hijos”, compartió la colombiana Desiré Cáceres, mientras veía precios en una tienda por departamento, que ofrecía remates de cuadernos y mochilas en el Alto Manhattan.
De acuerdo con un análisis del contralor Brad Lander, las deudas de tarjetas de crédito de las personas de más bajos ingresos en la Gran Manzana, se han abultado mucho más que en el resto del país, particularmente desde principios de 2021.
Precisamente este año, ha aumentado en un 11% en comparación con 2023.
En el segundo trimestre de 2024, el 12,2% de los neoyorquinos con tarjetas de crédito, tenían más de 90 días de mora en al menos una de ellas, frente al 10,6% del año anterior y al 10,1% al inicio de la pandemia
“Los salarios promedio han caído muy por debajo de la inflación en los últimos años. Los ingresos reales están cayendo a su nivel más bajo en ocho años. Si bien es probable, que una variedad de fuerzas haya contribuido al aumento de este ‘estrés financiero’, especialmente aquellos con ingresos bajos a moderados, los salarios alejados de la inflación, parece ser una de las principales. Así como el incremento de los alquileres”, concluyó Lander.
Los meses de julio y agosto significan para los residentes de la Gran Manzana, erogaciones adicionales, porque precisamente los costos que aparecen en la factura eléctrica, son más elevados que en cualquier mes.
“Venimos de meses de verano, en donde teníamos a los niños en la casa y por supuesto más aire acondicionado, significa más y más pesos en la factura de la electricidad”, aseguró la colombiana Desiré Cáceres.
Vuelta a clases…un esfuerzo
Algunas encuestas como la publicada hace un par de semanas por U.S. News & World Report, tabulan que las compras de regreso a clases, cuestan más que el año pasado, por lo que pagarlas significa un “esfuerzo” para la gran mayoría de los estadounidenses.
Casi tres cuartas partes de los padres y representantes en una encuesta nacional, desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria (73%), dicen que los costos aumentaron en el último año, y aproximadamente la misma cantidad dice que tendrá dificultades para pagar las compras de regreso a clases.
Casi el 32 % dice que los costos “son desafiantes pero factibles”, otro 32% dice que necesitará recortar otros gastos. El 11 % no está seguro de cómo lo afrontará.
Otro dato de la Federación Nacional de Minoristas, estima que las compras de regreso a clases, cuestan a las familias alrededor de $875 en promedio, $15 menos que el año pasado. Pero sigue siendo una de las estimaciones más altas de la historia.
De hecho, los padres de todo el país, gastan un promedio de $701 por niño, por año, en artículos para la vuelta a la escuela.
Esta cifra incluye todo, desde ropa hasta útiles básicos y artículos específicos para las clases.
15.1% aumentó la electricidad
En efecto, lo que comparten algunos trabajadores sobre los costos de la electricidad, no son anécdotas personales.
De acuerdo con el reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales, en el área de Nueva York-Nueva Jersey, los precios para todos los consumidores urbanos, aumentaron un 0,3 por ciento en julio. Se precisa que uno de los rubros que más están golpeando a las familias, es el recibo eléctrico.
Por más que la tendencia nacional, sea un control de la inflación, que marcó la era post pandémica, el tema de la renta habitacional en la ciudad como Nueva York, sigue haciendo estragos en cómo enfrentan las familias los costos de la vida.
“Dentro del rubro de la energía para los hogares, durante los últimos doce meses, los precios de la electricidad aumentaron un 15.1% y del gas natural un 9.4%. Los precios de la gasolina, por otro lado, disminuyeron un 1.4%”, tabula la Oficina de Estadísticas Laborales.
De estos balances, se desprende que el pasado mes de julio, el costo de la electricidad aumentó en 0.6%.
Hace un año, se aprobó un aumento para Con Ed, que proporciona electricidad en los cinco distritos y gas natural en Manhattan y el Bronx. El último tercio del aumento entrará en vigor en enero 2025 a una tasa del 4% para la electricidad y 6% para el gas.
En este sentido, la comerciante dominicana Graciela Farías, madre de dos estudiantes de secundaria, esta semana en Washington Heights, también buscaba ofertas de productos escolares. Asegura que si no recibe “un empujón” de sus tarjetas de crédito, para cubrir los gastos adicionales, incluyendo la factura eléctrica, se las verá muy difícil.
“Toma en cuenta que más allá de unas saliditas para el parque y la playa aquí mismo, no tuvimos muchos gastos en este verano, porque el año pasado me quedó la experiencia de que agosto y septiembre son meses muy fuertes. En mi trabajo las ventas estuvieron flojas. Y todo es una cadena”, contó la quisqueyana.
El alza de la renta controlada
Durante los últimos 12 meses, en el área metropolitana de Nueva York se registró una inflación del 4.1%.
Sin embargo, esta panorámica muestra que los precios de los alimentos, disminuyeron un 0.3% durante el pasado mes de julio. De acuerdo con los números oficiales, entre los comestibles con precios más bajos en julio, estaban el pollo y el café.
“La verdad es que en Nueva York, no se siente que ningún precio baja. Toma en cuenta que para el próximo mes de octubre entra en vigencia otro aumento de los apartamentos de renta controlada. Y eso va sumando y sumando a tus deudas. Y tú ingreso, es exactamente el mismo”, aseveró Graciela.
Al igual que a esta comerciante isleña, a más de un millón de unidades residenciales con renta controlada, tendrán que enfrentar un nuevo aumento desde el 1 de octubre, aprobado por la Junta de Directrices de Renta de la Ciudad de Nueva York.
Se aprobaron incrementos de 2.75% en arrendamientos de un año y 5.25% en los de dos años.
La decisión se aplica a los apartamentos que entran en la categoría de alquiler estabilizado.
El dato:
- 24% aumentaron desde 2021 las deudas en tarjetas de crédito en los barrios más pobres de la Gran Manzana. En este mismo periodo de tiempo, el alza fue de 8% en los códigos postales más favorecidos.
Fuente: El Diario