Avión de Maduro incautado en RD está valorado en US13MM y seguirán confiscaciones a Venezuela según dijeron funcionarios de EEUU a CNN
El avión “Dassault Falcon 900” propiedad del presidente de Venezuela Nicolás Maduro incautado en el aeropuerto El Higüero en República Dominicana está valorado en $13 millones de dólares y ha sido usado por el mandatario para viajes oficiales a diferentes países, aseguraron dos funcionario de Estados Unidos a la cadena CNN.
También dijo que las confiscaciones contra propiedades de Maduro y el Gobierno venezolano continuarán debido a que con recientes transacciones Venezuela sigue violando las sanciones que le ha impuesto la Casa Blanca especialmente después de las cuestionadas elecciones que son cuestionadas por la mayoría de naciones y organismos multilaterales del mundo considerándolas fraudulentas.
CNN reportó que el avión ha sido fotografiado con Maduro en visitas de estado en todo el mundo y fue tomado después que las autoridades de los Estados Unidos determinaron que fue adquirido en violación de las sanciones de Washington y otros asuntos criminales, dijeron los funcionarios estadounidenses a la cadena de noticias.
Estados Unidos se llevó el avión a Florida el lunes después de ser confiscado y allanado por oficiales del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI que sacaron una pila de cajas de la nave.
“Esto envía un mensaje hasta la cima,”, dijo uno de los funcionarios a CNN.
Tomar el avión del jefe de estado extranjero es inaudito para asuntos penales lo que está enviando un mensaje claro de que aquí nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones de los Estados Unidos, añadieron los funcionarios.
Revelaron que se estima que el avión de Maduro vale $13 millones de dólares.
Pero ambos funcionarios dijeron desconocer por qué el avión había estado en la República Dominicana en los últimos meses aunque el Gobierno dominicano dijo que era para reparaciones que no se han especificado.
La incautación fue ejecutada por múltiples agencias, incluidas Seguridad Nacional, Departamento de Comercio, Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia, detalló CNN.
Estados Unidos también trabajó estrechamente con la República Dominicana, que informó a Venezuela de la incautación, dijo uno de los funcionarios.
Los próximos pasos serán perseguir la confiscación lo que le dará al Gobierno venezolano la oportunidad de solicitar el avión y recopilar pruebas de que la compra fue legal, aseguró CNN.
La incautación fue parte de la escalada en la tensa relación entre Estados Unidos y Venezuela, ya que Washington investiga la corrupción del Gobierno venezolano.
A lo largo de los años, Estados Unidos ha tratado de interrumpir el flujo de efectivo al régimen de Maduro con investigaciones de Seguridad Nacional incautando docenas de automóviles de lujo y otros activos en el camino hacia el país, explicó CNN.
En agosto, Estados Unidos dijo que no había evidencia de que Maduro ganara las últimas elecciones presidenciales de julio.
El secretario de Estado Antony Blinken, de 62 años, calificó el recuento de votos del Consejo Electoral Nacional de Venezuela (CNE) controlado por Maduro como profundamente defectuoso y no representativo de la voluntad del pueblo venezolano, en un comunicado emitido por el Departamento de Estado.
Estados Unidos también volvió a imponer sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela a principios de este año en respuesta a la actitud del Gobierno de Maduro para no permitir elecciones transparentes.
Después de las elecciones del 28 de julio, Venezuela suspendió los vuelos comerciales hacia y desde la República Dominicana.
En marzo de 2002, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a Maduro y otros 14 funcionarios actuales y anteriores de narcoterrorismo, narcotráfico y corrupción.
Hay una recompensa de hasta $15 millones por información que conduzca a sus arrestos o condenas.
La situación en Venezuela tiene un gran impacto en la política de Estados Unidos ya que millones de migrantes han abandonado el país para cruzar la frontera entre Estados Unidos y México a través del río Bravo y buscar asilo.
Hasta junio de 2024, 7.7 millones de venezolanos habían huido de Venezuela, lo que se considera el mayor desplazamiento en el hemisferio occidental.
“Tienes personas que apenas pueden pagar una barra de pan allí y luego tienes al presidente de Venezuela volando en un jet privado de clase alta”, le dijo uno de los funcionarios a CNN.
Por Miguel Cruz Tejada