$23.8 millones: estafa internacional desde distrito joyero de Nueva York
Monishkumar Kirankumar Doshi Shah se declaró culpable de dirigir desde Nueva Jersey un plan para evadir ilegalmente los aranceles aduaneros por más de $13.5 millones de dólares en importaciones de joyas a Estados Unidos, dijeron las autoridades.
El nativo de India de 39 años y residenciado en Jersey City (NJ) operaba empresas en el distrito joyero de la ciudad de Nueva York y también admitió haber procesado ilegalmente más de $10.3 millones de dólares a través de un negocio de transmisión de dinero sin licencia, según un comunicado de la Fiscalía de Estados Unidos en Nueva Jersey.
Desde diciembre de 2019 hasta abril de 2022 Shah evadió los aranceles por envíos de joyas desde Turquía e India a Estados Unidos. Fue detenido en febrero de este año y el martes se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico y de operar y ayudar e instigar la operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia, reportó NJ.com.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Shah aceptó pagar una restitución a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) de $742,500 dólares por el esquema de fraude electrónico y una confiscación de $11.13 millones de dólares por el fraude electrónico y los esquemas de transmisión de dinero sin licencia, añadieron los fiscales federales.
Shah mandaba o instruía a sus cómplices para que enviaran mercancías desde Turquía o India -que habrían estado sujetas a un arancel de aproximadamente 5.5% si se exportaban directamente a Estados Unidos- a una de sus empresas en Corea del Sur, determinaron los investigadores.
Los cómplices de Shah en Corea del Sur cambiaban las etiquetas de las joyas para indicar que eran de Corea del Sur en lugar de Turquía o la India, y luego se las enviaban a él o a sus clientes en Estados Unidos, evadiendo así ilegalmente el arancel.
También Shah hacía facturas falsas y listas de embalaje para que pareciera que sus empresas surcoreanas en realidad estaban pidiendo joyas de Turquía o India. E instruía a los clientes a hacer lo mismo, dijeron las autoridades.
El joyero también ordenó a una empresa de envíos externa que proporcionara información falsa a la CBP sobre el origen de las joyas, dijeron los funcionarios.
Desde julio de 2020 hasta noviembre de 2021 Shah utilizó las numerosas empresas de joyería que poseía y operaba, incluidas MKore LLC, MKore USA Inc. y Vruman Corp, para realizar más de $10.3 millones de dólares en transacciones financieras ilegales para clientes, dijo la fiscalía. Esto incluía convertir efectivo en cheques o transferencias bancarias.
En 2022 un hispano fue acusado de robar más de $2.8 millones de la empresa de joyas donde laboraba como contador en Nueva York, desviando dinero para su uso personal. El plan se descubrió después de que American Express alertó a la compañía sobre los numerosos pagos realizados desde las cuentas de allí para cubrir los cargos en la tarjeta de crédito personal del trabajador.
Fuente: El Diario