Niña latina murió aplastada por un muro: contratista hallado culpable en Nueva York

Nadeem Anwar, un contratista de Long Island cuya empresa construyó un muro que se derrumbó y mató a la niña ecuatoriana Alysson Pinto Chaumana en Brooklyn (NYC), fue condenado por homicidio por negligencia criminal.

Anwar (48) fue declarado culpable en un juicio sin jurado y sentenciado a seis meses de cárcel seguidos de cinco años de libertad condicional. Su empresa constructora también recibió una multa de $5,000 dólares.

Los fiscales dijeron que el trabajo de mala calidad de Anwar y su empresa, City Wide Construction and Renovations, causaron que el muro cediera afuera de una casa de Bushwick justo cuando la niña de 5 años estaba con su madre María Lorena Chaumana a fines de agosto de 2019. Más de dos años después, el contratista fue acusado en marzo de 2022.

La madre y su hija, junto con varios de los amigos de la niña, estaban visitando una casa en Harman St. El grupo estaba esperando afuera de un edificio de tres pisos cerca de la puerta principal en un patio que estaba cercado por un muro de piedra hecho de pilares pesados ​​y losas horizontales, cuando la valla de piedra decorativa cayó trágicamente sobre la menor, recordó Daily News.

La madre advirtió a una ambulancia que pasaba y la niña fue llevada a un hospital, donde la declararon muerta por un trauma en la cabeza.

Una investigación posterior reveló que Anwar había sido contratado para renovar la fachada de la propiedad y construir el muro en septiembre de 2018 y violó varias reglas del código de construcción de la ciudad.

“El flagrante incumplimiento por parte de este acusado de las disposiciones de seguridad más básicas del Código de Construcción de la Ciudad de Nueva York provocó la muerte horrible, brutal y completamente evitable de la pequeña Alysson, dejando a su madre devastada y con el corazón roto”, dijo el miércoles el fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González. “La sentencia de hoy envía un mensaje de que habrá graves consecuencias para los contratistas cuyo trabajo descuidado pone en peligro al público”.

“Esta tragedia subraya la importancia crítica de adherirse a los códigos y regulaciones de la ciudad, que están diseñados para ayudar a promover la seguridad de todos en nuestra ciudad”, dijo el Comisionado del Departamento de Edificios (DOB), James Oddo. “La indiferencia del acusado por estos requisitos básicos de seguridad condujo a una pérdida inimaginable”.

Anwar tenía licencia de contratista en el condado Nassau de Long Island, pero no estaba autorizado a solicitar permisos de trabajo en el DOB de la Ciudad de Nueva York. Otro contratista presentó la solicitud para el trabajo de la fachada, pero no para el trabajo de la pared, señalaron los fiscales.

Fuente: El Diario