Nueva York prioriza programas para que adultos mayores inicien rutinas de ejercicios
Los adultos mayores neoyorquinos cuentan con recursos gratuitos y en español que les permite incorporarse a rutinas de ejercicios, mantenerse activos y apostar a una vida saludable.
La Oficina de Adultos Mayores de Nueva York (NYSOFA) ofrece clases en línea a través de una asociación con la aplicación GetSetUp, que incluyen clases de ejercicios que se pueden hacer en casa y otros temas de salud. Y lo más importante, es que esta herramienta virtual está disponible 100% en español, es muy fácil de usar y tiene valiosos contenidos avalados por la ciencia.
Simplemente ingrese a https://www.getsetup.io/series/gsu-en-espanol. Estos consejos en línea son impartidos, casi siempre, por adultos mayores.
“Esta opción es fundamental por muchas razones. Los adultos mayores que participan en actividades que promueven la salud ósea, el entrenamiento de fuerza, la nutrición o el ejercicio, pueden mitigar la probabilidad de caídas, que son una preocupación importante y la principal causa de lesiones en esta población”, indicó Roger Noyes, portavoz de Oficina de Adultos Mayores de la Ciudad de Nueva York. (NYC Aging)
Por ejemplo, para el próximo 3 de octubre a la 1:00 P.M esta plataforma de clases online tiene programado el curso: “Empodérate: Ejercicios para tener una mejor postura”, de 30 minutos de duración.
Simplemente se requiere una conexión a internet y un teléfono móvil para participar en esta clase.
Para el 6 de octubre a la 1:00 P.M se abrirá una clase sobre “5 formas de motivarte cuando no quieres hacer ejercicio” y el 7 de octubre, a la misma hora, se ofrecerá una instrucción sobre “Empezando el Día con Estiramiento y Tonificación”. Y el 8 de octubre la clase será sobre “Trabajemos el Equilibrio y la Fuerza”.
Acuda a un centro en su condado
El criterio de NYC Aging, es que el ejercicio en grupo y las actividades de bienestar, ya sea en un centro para personas mayores o en línea con compañeros, también ayudan a combatir el aislamiento social y mejorar la salud física y mental.
Además, se destaca que los 300 centros para personas mayores disponibles, en todos los condados de la Gran Manzana, y en muchos vecindarios de mayoría hispana, ofrecen muchos programas de promoción de la salud y el ejercicio.
Entre los programas más populares se encuentran las clases de salud y aptitud física, que incluyen yoga, tai chi, ejercicios en silla, baile, zumba y club de caminatas, que tienen como objetivo mejorar la salud cardiovascular y la resistencia, ayudar a controlar las enfermedades crónicas y reducir el riesgo de caídas.
También se ofrece cursos especializados de bienestar como “Keep on Track” para controlar la presión arterial, “Walk with Ease” para mejorar el equilibrio y “Stay Well” para el bienestar general.
“Al priorizar la programación de bienestar y aptitud física, también ofrecemos formas de evitar el aislamiento social, combatir el edadismo y, en última instancia, ayudarlos a vivir vidas más saludables y más largas”, reforzó Noyes.
Debido a que estos programas son muy variados y se ofrecen a nivel local, se recomienda que las personas se comuniquen con la Oficina para Personas Mayores de su condado, llamando a NY Connects al 1-800-342-9871.
Las personas también pueden comunicarse con esta línea, para obtener información sobre los programas locales de nutrición, que también desempeñan un papel fundamental en la optimización de la salud y la calidad de vida. También hay un directorio de oficinas para personas mayores disponible en el sitio web de NYSOFA en https://aging.ny.gov/local-offices.
Vivir sin miedo a caerse
Precisamente, esta semana la Oficina de Adultos Mayores de Estado de Nueva York, está compartiendo muchos recursos informativos en reconocimiento a la Semana Nacional de Concientización sobre la Prevención de Caídas, que se celebra hasta el 27 de septiembre.
Esta celebración a nivel nacional, tiene como objetivo generar conciencia sobre la prevención de caídas, la reducción del riesgo de caídas y ayudar a los adultos mayores a vivir sin miedo a caerse.
Las caídas son un problema grave y son la principal causa de lesiones fatales y no fatales para adultos de 65 años o más, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En los Estados Unidos, aproximadamente uno de cada cuatro adultos mayores, informa que se cae cada año. De ellos, el 37 % requiere tratamiento médico o experimenta restricciones en su actividad, durante al menos un día.
Greg Olsen, director de NYSOFA, comentó que están creando planes educativos para garantizar que los neoyorquinos mayores vivan de la manera más independiente y activa posible, durante el mayor tiempo posible.
“Estamos orgullosos de participar en la semana nacional de concientización sobre la prevención de caídas, para mantenerlos saludables a usted y a sus seres queridos. El mensaje es simple: las caídas se pueden prevenir y existen formas comprobadas de reducirlas y prevenirlas”, indicó.
El ejercicio como clave:
Los CDC ofrecen cuatro consejos sencillos para ayudar a prevenir las caídas:
- Hable abiertamente con su proveedor de atención médica sobre los riesgos de caídas y su prevención.
- Pídale a su médico o farmacéutico que revise sus medicamentos.
- Manténgase en movimiento: comience un programa de ejercicios para mejorar la fuerza y el equilibrio de las piernas.
- Realice un examen de la vista anual: reemplace los anteojos cuando sea necesario.
- Haga que su hogar sea más seguro: elimine el desorden y los peligros de tropiezo.
El dato:
- 766,465 adultos mayores de 65 años reportan en promedio caídas cada año en todo Nueva York, con base a datos compartidos por los CDC.
Fuente: El Diario