Una latina dirigirá el Departamento de Educación de NYC
El Alcalde Eric Adams dio a conocer este miércoles que la educadora hispana Melissa-Avilés Ramos será la nueva canciller del sistema de escuelas públicas de la Gran Manzana que sirve a más de un millón de estudiantes.
El nombramiento se produce un día después de que anunciara su dimisión el canciller David A. Banks, un funcionario cuyo domicilio fue allanado hace unos días en el marco de una investigación federal en curso por presunta interferencia de países extranjeros en la campaña política de Adams.
Avilés-Ramos es la líder latina y de habla hispana de más alto rango en las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York, y actualmente se desempeña como vicerrectora de participación familiar y comunitaria y asuntos externos.
“Convertirse en canciller del distrito escolar más grande del país es lo máximo para un educador constante”, dijo Avilés-Ramos en un comunicado. “Como ex maestra y madre de un estudiante de una escuela pública, creo firmemente en nuestro trabajo y en mantener la estabilidad durante esta transición”, dijo no sin antes agregar que “bajo mi liderazgo, continuaremos fortaleciendo nuestro apoyo a los estudiantes con discapacidades y estudiantes multilingües, mejoraremos los índices de alfabetización y competencia matemática de nuestra ciudad, ayudaremos a nuestros estudiantes mayores a forjar caminos hacia un futuro brillante y mantendremos nuestras escuelas seguras”.
Por su parte, el Alcalde Adams dijo: “Ella aporta una gran experiencia en el fomento de la participación comunitaria y el apoyo a las familias, ha desempeñado numerosos roles en nuestro sistema de escuelas públicas, y creo que es la mujer adecuada para el cargo en este momento”.
En la biografía que compartió la administración municipal, se destaca que Avilés-Ramos nació y creció en la sección Soundview en El Bronx. Como hija de una madre soltera puertorriqueña, fue la primera de su familia en graduarse de la escuela secundaria y la primera de su familia en asistir a la universidad.
Avilés-Ramos comenzó su carrera como profesora de inglés en Truman High School en 2007 antes de convertirse en directora de Schuylerville Preparatory High School, donde aumentó la tasa de graduación del 23 por ciento al 68 por ciento en su primer año de gestión.
“Como líder escolar, me inspira su pasión por la participación comunitaria y su incansable enfoque en el éxito de los estudiantes. Su liderazgo es el que necesitamos para continuar transformando nuestro sistema educativo”, expresó Keri Alfano, actual director de la Harry Truman High School.
La nueva canciller Avilés-Ramos, quien lleva trabajando casi dos décadas en el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE), hereda un sistema escolar que actualmente lidia con miles de nuevos alumnos, producto de las recientes oleadas de familias migrantes que han llegado a la Gran Manzana.
Precisamente sobre este particular, Marina Marcou-O’Malley y Zakiyah Shaakir-Ansari, codirectores ejecutivos de ‘Alliance for Quality Education’, dijeron: “La rápida selección de Melissa Avilés-Ramos como próxima canciller por parte del alcalde parece tener como objetivo proyectar estabilidad en medio de la crisis actual. Su liderazgo en la prestación de servicios para estudiantes inmigrantes recién llegados es una señal de esperanza para las comunidades vulnerables. En su nuevo rol, es esencial que su compromiso con la estabilidad no sólo se vea sino que se sienta realmente, asegurando que todos los estudiantes, particularmente aquellos en mayor riesgo, reciban el apoyo que necesitan para prosperar”.
Fuente: El Diario