40 convictos han logrado probar su inocencia: drama de injusticias en Nueva York
Keith Roberts estaba tan desesperado después de pasar 8 años preso por un homicidio que no cometió en 1986 que aceptó un acuerdo de culpabilidad que lo mantuvo fuera de prisión.
Ahora finalmente la Unidad de Revisión de Condenas de la Fiscalía de Brooklyn (NYC) lo exoneró, siendo el convicto número 40 que logra probar su inocencia desde que se creó esa oficina en 2014, destacó Brooklyn Eagle.
Roberts, ahora de 67 años, fue apresado por el tiroteo fatal de Pierre Sanon (33) afuera de un club social en East Flatbush en 1986. Después de pasar 8 años en la cárcel, aceptó un acuerdo de culpabilidad por un cargo menor para poder salir, después de que su condena original fuera revocada en apelación.
El caso se cerró apenas 12 horas después de que Sanon fuera asesinado. Roberts fue posteriormente declarado culpable y sentenciado a entre 18 años y cadena perpetua. Posteriormente un tribunal de apelaciones dictaminó que su coartada era “plausible” y que el testimonio del testigo presencial era “exagerado e incongruente”.
En vísperas de su segundo juicio, en 1995 Roberts se declaró culpable de homicidio involuntario, que resultó en una sentencia máxima de siete años, que era menos del tiempo que ya había cumplido, explicó Daily News.
La decisión evitó que Roberts corriera el riesgo de otro juicio que podría haberlo llevado de nuevo a la cárcel. Pero una investigación de la Unidad de Revisión de Condenas determinó años después que nunca debió haber ido a prisión en primer lugar, y que fue víctima de un testimonio poco fiable, pruebas pasadas por alto y una investigación apresurada.
“Seamos claros. Esto nunca debió haber sucedido”, dijo el fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González. “Fue una tragedia de justicia, y estoy agradecido de que hoy, mi oficina, muchos años después, haya podido devolverle su buen nombre. Fue importante para sus hijos. Fue increíblemente significativo para ellos escuchar hoy las pruebas en el tribunal”.
“Le prometí a mi madre antes de que muriera que seguiría luchando para demostrar mi inocencia y honraría su lucha y sacrificio para liberarme y limpiar mi nombre”, dijo Roberts en una declaración esta semana.
En un caso similar, en enero pasado fueron exonerados Eric Smokes y David Warren, dos amigos que crecieron juntos y terminaron pasando más de 20 años en la cárcel por un crimen que no cometieron: el homicidio de turista francés durante tensiones raciales en Nueva York en 1987.
“En los últimos años se ha anulado un número creciente de condenas de la década de 1990, cuando el aumento vertiginoso de la delincuencia llevó a las agencias policiales de la ciudad de Nueva York a realizar arrestos a toda costa”, destacó New York Times.
“Desde 1989 se han anulado alrededor de 124 condenas por homicidio en la ciudad de Nueva York, una parte notable de las 1,317 anuladas en todo el país, según el Registro Nacional de Exoneraciones. Aquellos cuyos nombres han sido limpiados han sido abrumadoramente negros e hispanos“.
Hay unos casos más sonados que otros e incluso de más larga data. En noviembre pasado Muhammad Aziz, anciano de 85 años que pasó dos décadas preso falsamente acusado de matar en Nueva York al legendario activista Malcolm X en 1965, presentó otra demanda, esta vez alegando que el FBI y su fundador J. Edgar Hoover ocultaron pruebas que apuntaban al verdadero asesino para proteger las operaciones encubiertas de la agencia contra el movimiento de derechos civiles de los afroamericanos.
También en el otoño de 2023 se anunció que George Bell recibiría $17,5 millones de dólares por parte de la Ciudad de Nueva York como compensación por la injusticia de haber pasado 24 años preso por un doble homicidio que no cometió.
Situaciones similares también han sucedido en los últimos años en otros condados de Nueva York. A principios de noviembre los fiscales anularon su condena en Brooklyn la condena contra Detroy Livingston, quien estuvo 35 años preso por un homicidio que no ejecutó.
En octubre del año pasado Paul Scrimo recuperó su libertad después de sumar 18 años preso por la muerte de una mujer, aunque siempre insistió en su inocencia en Long Island. En agosto de 2023 un juez ordenó nuevos juicios para Brian Scott Lorenz y James Pugh, quienes siempre han mantenido su inocencia tras ser condenados por asesinar a una mujer en 1993 dentro de su casa cerca de Buffalo (Nueva York).
Después de pasar 19 años encerrado por un homicidio que no cometió en Brooklyn y sumar más de tres décadas de batalla legal para limpiar su nombre, Emel McDowell prácticamente volvió a nacer en marzo de 2023 cuando un juez acordó anular su condena.
También ese mes Sheldon Thomas recuperó su libertad después de pasar 18 años preso por el homicidio de una niña en Nueva York que no cometió.
En diciembre de 2022 se anunció que Johnny Hincapié, un nativo de Colombia que estuvo 25 años preso por el homicidio de un turista que no cometió, recibiría casi $18 millones de dólares en acuerdos legales con la ciudad y el estado Nueva York.
En noviembre de 2022 Shamel Capers salió libre tras pasar ocho años preso por un homicidio que no cometió: una adolescente baleada a bordo de un bus MTA en Queens. Previamente en junio de 2022 salió libre un hombre después de pasar casi ocho años en la cárcel y bajo arresto domiciliario tras ser acusado injustamente del homicidio de su amigo en Queens.
En mayo de 2022 se anunció que la ciudad de Nueva York pagaría $10,5 millones de dólares a un hombre que estuvo 24 años preso por error, para resolver una demanda federal de derechos civiles contra un ex detective y otros dos oficiales. En julio de 2021 en Staten Island (NYC) se anuló por primera vez una condena por homicidio, luego de que un hombre pasara 23 años preso injustamente.
A finales de 2021 un ex guardia escolar hispano que pasó 10 años en prisión porque los fiscales de Queens supuestamente retuvieron pruebas clave y manipularon testigos, resolvió su demanda contra la ciudad por $6,25 millones de dólares.
En septiembre de 2021 un hombre condenado injustamente que pasó 33 años tras las rejas acusado de apuñalar y estrangular a una adolescente llegó a un acuerdo de compensación de $16 millones de dólares en Long Island. Fue el caso de homicidio más prolongado en ser anulado en la historia del estado Nueva York y uno de los más largos en todo EE.UU.
También en 2018 se reportaron varios casos de hombres en Nueva York que pasaron años en prisión por crímenes que no cometieron. Desde entonces, otras injusticias han sido reconocidas.
- Telenovela de la vida real: 17 años preso por un crimen que no cometió en Nueva York, acusado por mujer despechada
- Inspirador: pasó 17 años preso injustamente por la muerte de sus padres y ahora es abogado en Nueva York
- Liberan a latino que estuvo 23 años preso por error en Nueva York; ahora quiere ser abogado
- Trump pidió pena de muerte para 5 jóvenes luego declarados inocentes: The Central Park Five
Fuente: El Diario