Acusan un hombre por apuñalamiento a un adulto mayor en desfile nacional dominicano de Manhattan

El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin L. Bragg Junior, anunció la acusación formal contra Joshua Cantero, de 20 años, por apuñalar a un hombre de 65 no identificado después de saltar sobre su automóvil en el desfile nacional dominicano 2024 el 11 de agosto en la Sexta Avenida en Manhattan. Cantero, cuya nacionalidad no fue establecida está acusado en la Corte Suprema del Estado de Nueva York con un cargo de intento de agresión en primer grado, dos cargos de agresión en segundo grado y un cargo de posesión criminal de un arma en cuarto grado.

“Como se alega, Joshua Cantero acuchilló a un hombre de 65 años varias veces mientras esperaba para recoger a su esposa del trabajo”, dijo el fiscal Bragg.

“Las agresiones a adultos mayores son reprobables y quienes cometan estos actos de violencia en Manhattan serán responsables. Espero que la víctima continúe recuperándose de esta agresión”, añade el comunicado.

Los documentos judiciales y declaraciones hechas en el expediente ante el tribunal indican que  el 11 de agosto de 2024, aproximadamente a las 3:35 de las tarde en la esquina de la Octava Avenida y calle 45 Oeste, Cantero estaba caminando durante el desfile y comenzó a saltar sobre los autos estacionados a lo largo de la cuadra.

Un hombre de 65 años estaba sentado en su carro  esperando a recoger a su esposa del trabajo cuando Cantero empezó a saltar sobre el auto. Después de que el hombre se bajó y le dijo a Cantero que se bajara del el acusado saltó, rodeó el carro y se abalanzó sobre el hombre con un cuchillo. Mientras la víctima retrocedía, lo atacó y le cortó la cara.

La víctima siguió retrocediendo y se dirigió a su carro. Cuando estaba entrando al automóvil, Cantero se abalanzó con un cuchillo contra el vehículo. El hombre de 65 años intentó evitar que el cuchillo lo cortara, pero el agresor lo hirió en una  mano.

La policía detuvo a Cantero 15 minutos después en la calle 45 Oeste. La víctima recibió tratamiento por el corte en la cara y puntos de sutura en las manos y los dedos en el hospital.

El fiscal Bragg agradeció al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), particularmente al oficial de policía Mahfuz Alam del cuartel Midtown Sur.

“Los ataques a adultos mayores son reprensibles, y aquellos que cometen estos actos de violencia en Manhattan serán responsables”,  advirtió el fiscal. “Espero que la víctima continúe sanando de este asalto”.

A causa de ese incidente y el caos generado, el desfile tuvo que ser reducido de territorio y fue desviado por la policía para que concluyera en la calle 52 en vez de la 59  a la entrada del Parque Central como era habitual.

Pero la multitud se hizo cada vez más bulliciosa especialmente cuando varios raperos en carrozas rodaron y los espectadores comenzaron a saltar las barricadas de la calle 46.

La policía se apresuró a restablecer el orden, parando las barricadas, manteniendo las carrozas en su lugar y haciendo un arresto, dijeron las fuentes.

Por Miguel Cruz Tejada