Capturan tres acusados por asesinato a tiros de un adolescente dominicano en Providence Miguel Cruz Tejada

La policía de Providence (Rhode Island), capturó a tres acusados por el asesinato del adolescente dominicano Darmani Balbuena quien iba a cumplir 18 años el día en que fue ultimado, el 25 de agosto en la calle Rhodes.

Jalen Santiago y Julien Santiago y José Díaz son acusados de asesinato en primer grado por lo que enfrentan cadena perpetua de resultar culpables.

No quedó en claro si los Santiago tienen algún parentesco.

Quedaron presos sin derecho a fianza durante la lectura de cargos ayer miércoles.

“Felicito a los miembros de la Unidad de Delitos Graves del Departamento de Policía de Providence por su diligente trabajo a lo largo de esta investigación, que finalmente condujo a la detención de los tres individuos responsables de este asesinato sin sentido”, dijo el coronel Oscar Pérez, director de la uniformada en Providence  en un comunicado.

Jalen Santiago ya estaba detenido por un cargo anterior de vehículo de motor no especificado.

Balbuena fue encontrado frente al edificio del 261 de la calle Rhodes y llevado rápidamente al hospital, donde fue declarado muerto.

Algunos testigos dijeron que el adolescente estaba en el apartamento con su familia, cuando por alguna razón decidió bajar a la calle  donde le dispararon.

Balbuena, recibió varios impactos de balas, uno de ellos en el pecho.

El coronel Pérez, lamentó la trágica muerte del adolescente  y detalló que fue el homicidio número seis en lo que va de año en Providence. “Incidentes así son devastadores para la comunidad y para la familia, y en mi opinión yo pienso que ninguna familia debería pasar por este tipo de trauma”, agregó.

La familia de Balbuena le hizo señas a un oficial que estaba patrullando el vecindario.

Lisa Ranglin, presidenta de la Asociación de Negocios Negros de Rhode Island (RIBBA), dijo al canal  12 News que siente dolor por la madre de Balbuena.

“Cuando damos a luz a nuestros hijos, no tenemos intención de enterrarlos”, dijo Ranglin. “Solo puedo imaginar lo que está pasando su madre. Es devastador”.

Ranglin destacó que Balbuena no es el único cuya vida fue truncada por una violencia sin sentido.

La activista pidió al estado a realizar inversiones significativas en la juventud de Rhode Island, señalando que la falta de oportunidades puede crear un caldo de cultivo para la violencia.

El portavoz de la ciudad, Josh Estrella, dijo que Providence ha invertido casi $850,000 en oportunidades de desarrollo laboral remuneradas durante el verano para jóvenes.

Informó que la ciudad también ha asignado más de $800,000 en subvenciones para apoyar programas de tutoría para jóvenes a través de la organización MENTOR Rhode Island.

Por Miguel Cruz Tejada