Metro NYC con 120 años de servicios; miles millones personas transportadas

120 años de servicios ininterrumpidos cumplió el pasado domingo 27 el metro de esta ciudad, donde ha transportado miles de millones de personas, entre ellas cientos de millones de dominicanos, en su más de 43,800 días de operaciones.

El sistema de metro abrió sus puertas a los pasajeros por primera vez el 27 de octubre de 1904, con una línea inicial de unos 15 kilómetros, desde la Alcaldía en Down Town-Manhattan hasta la calle 145 en Harlem, y el costo por pasajero era cinco centavos, actualmente son $2.90 dólares.

Unos 3,6 millones de personas en promedio, abordan a diario las 36 líneas de trenes que conectan Manhattan, Queens, Brooklyn y El Bronx en la Gran Manzana. La mayoría de las líneas del metro son subterráneas.

Recorren 1.070 km. utilizando 472 estaciones, incluyendo las 19 en el Alto Manhattan. La estación más profunda está en la calle 191 con la avenida Saint Nicholas, en el Alto Manhattan, por donde pasa el tren 1, con 54 metros debajo de la tierra.  

Asimismo, el recorrido más largo lo hace la línea A desde la estación de la calle 207, en el Alto Manhattan, hasta Far Rockaway en Queens con casi 51 kilómetros de distancia.

En 2023 viajaron la cantidad de 1,151 millones de usuarios; en los 2022 mil millones; (por el Covid-19) en el 2021 la suma de 760 millones y en el 2020 la cantidad de 640 millones. En el 2019 transportó mil 698 millones de pasajeros, según datos de la MTA.

Más de un siglo de servicio han permitido que el metro, la ciudad y su gente se entrelacen y se adapten entre sí. Se ha convertido en un reflejo de las personas que lo utilizan y ha demostrado ser la encarnación de la mentalidad neoyorquina: un poco loca o caótica, pero con la determinación, resiliencia y la cultura de la propia ciudad.

En el ajetreo y el bullicio de una ciudad tan grande y diversa es increíble tener un servicio público tan arraigado en la historia, la cultura y la comunidad de su gente. A pesar de los problemas del metro del pasado, presente o futuro, todavía merece el amor y el apoyo que recibe de sus usuarios y más allá.

Por Ramón Mercedes